Necesario contar con plan para enfrentar amenazas de bomba

DIF

Necesario contar con plan para enfrentar amenazas de bomba

* Inicia Semana Interna de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente en DIF Jalisco

La mayor parte de las amenazas de bomba reportadas ante los organismos de seguridad pública son falsas. Sin embargo, eso no es impedimento para que las instituciones cuenten con un plan de operaciones, que les permita hacer frente a esas contingencias.
Lo anterior señaló el especialista en explosivos del Área de Inteligencia de la Policía Federal Preventiva (PFP), Gustavo Terán Arredondo, quien con la Conferencia “Amenaza de Bomba en Edificios Públicos”, dio inicio a la Segunda Semana Interna de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente, organizada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco.
“Contar con una guía de respuesta es necesario para salvaguardar la integridad de ustedes, y de las personas que están bajo su protección”, manifestó Terán Arredondo a los brigadistas del Sistema DIF Jalisco.
Recomendó contar con un plan que permita hacer frente a este tipo de emergencias, sin perjuicio a los trabajadores de la institución, además de contar con un formato especial (“hoja amarilla”), para recibir amenazas telefónicas y proporcionar información clara a las instituciones policíacas y de Protección Civil.
La Segunda Semana Interna de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente, que se desarrolla del 12 al 16 de mayo, comprenderá 53 acciones de capacitación en 15 diferentes centros del DIF estatal, para beneficiar a mil 098 trabajadores del organismo asistencial.
“El Sistema de Protección Civil del DIF Jalisco ha sido reconocido por su capacidad de respuesta a la población en condiciones de emergencia. Esto habla de una herramienta fundamental: La capacitación”, señaló el subdirector General de Fortalecimiento Municipal, Juan Víctor Contreras Magallón.
El funcionario agradeció la participación de empresas e instituciones públicas en la capacitación que recibirán los servidores públicos del DIF estatal, lo cual redundará en un ambiente laboral más sano y seguro.
“Revisión de puntos de seguridad en vehículos”, “Separación de residuos”, “La ergonomía como seguridad en oficinas”, y “Manejo de estrés en el trabajo”, son algunas de las pláticas que se ofrecerán al personal del organismo durante la semana.
Además, se capacitará en teoría y práctica a quienes participan en las brigadas de primeros auxilios y se revisarán los diagnósticos de riesgo en todos los centros de trabajo.
De forma paralela, instituciones como la Secretaría de Salud estatal, el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco, y el Sistema Integral de Agua Potable y Alcantarillado, instalaron stands a las afueras del Auditorio “Fray Antonio Alcalde”, para ofrecer información y algunos servicios a los trabajadores.