Ningún Caso de Intoxicación Por Consumir Moluscos

• Hasta el momento no se ha registrado casos de personas intoxicadas por esta causa.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través de la Dirección General de Regulación Sanitaria continúa desarrollando las actividades de vigilancia y fomento sanitario en las 13 Regiones Sanitarias del estado, con motivo de la veda sanitaria temporal decretada el pasado 27 de marzo por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Hasta el día de hoy se mantiene la prohibición para la extracción, distribución, comercialización y consumo de moluscos bivalvos tales como como ostiones, almejas, mejillones y patas de mula, debido a la presencia de sustancias de alta toxicidad en Bahía de Banderas en las zonas denominadas: Nuevo Vallarta, Nayarit y Puerto Vallarta, Jalisco, así como en playas sinaloenses.

Las actividades reportadas del día miércoles 27 de marzo del 2013 al día de hoy, en suma, se han realizado 1,721 verificaciones sanitarias a establecimientos fijos y ambulantes, 1,311 kilos en productos asegurados (ostión y almeja) y 1,721 acciones de fomento sanitario (buenas prácticas de higiene en alimentos).

Con respecto al muestreo de agua de mar, la Región Sanitaria No. 8 de Puerto Vallarta informa que persisten condiciones satisfactorias hasta el día de hoy, es decir, sin presencia de organismo tóxicos como el caso de gymnodinium catenatum. Se continúa tomando muestras periódicas en las playas que anteriormente se encontró contaminación.

Hasta el momento no se han registrado casos de personas intoxicadas por esta causa durante los días santos en toda la región de Jalisco; principalmente en las zonas turísticas. Se continúa fortaleciendo las acciones de fomento tanto en la población como en los establecimientos que expenden el producto mientras persista la veda en las playas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

La ingesta de moluscos bivalvos durante la veda puede provocar incluso la muerte a los consumidores. En caso de presentar síntomas como entumecimiento de los labios, lengua o yemas de los dedos, así como adormecimiento de piernas y brazos, náusea, mareo y vómito, es necesario acudir de inmediato al centro de salud más cercano.