Norte del país afectado ante nuevo frente frío

CIUDAD DE MÉXICO (04/DIC/2011).- El nuevo frente frío en interacción con un canal de baja presión profundo y una corriente en chorro, provocará un marcado descenso de la temperatura y posibles nevadas en algunas regiones del país, anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El frente número 17 que se ubica sobre el norte y noreste del territorio, generará nublados con lluvias, vientos fuertes, además de bajas temperaturas sobre estas regiones y posibles nevadas en Sonora, Chihuahua y Durango.

Sobre los estados del noreste, oriente y centro de la República Mexicana, se mantendrá tiempo frío a muy frío por la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante el día.

Además de posibles heladas por el sistema de alta presión que cubre al oriente del país, detalló el organismo en su reporte más reciente.

Asimismo, ese sistema originará también evento de ‘Surada’ sobre los estados ubicados en la Vertiente del Golfo de México.

En tanto que se prevé tiempo estable y seco con cielo mayormente despejado sobre mayor parte del territorio.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia, bancos de niebla en la costa occidental de Baja California y potencial de nevadas en Sonora, Chihuahua y Durango.

Así como temperaturas muy frías por la mañana y noche, templadas durante la tarde, viento dominante del norte de 40 a 55 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado a medio nublado, temperaturas cálidas a calurosas y viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo despejado a medio nublado, mínima probabilidad de lluvias, temperaturas templadas a calurosas, viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

El documento señala que se prevé para el Golfo de México cielo despejado a medio nublado, temperaturas de cálidas a calurosas y viento del sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en Tamaulipas y del este de 20 a 35 kilómetros por hora en Veracruz y Tabasco.

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo despejado a medio nublado, mínima probabilidad de lluvia, temperaturas de cálidas a calurosas y viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo despejado a medio nublado, temperaturas templadas a cálidas y viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo medio nublado a nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas muy frías con heladas por la mañana y noche y cálidas durante el día, potencial de nevadas en el norte de la Sierra Madre Occidental y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se pronostica cielo mayormente despejado, temperaturas frías a muy frías con heladas por la mañana y templadas durante el día, viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Arriaga, Chiapas con 34.5 grados centígrados y la mínima en La Rosilla, Durango con menos 12 grados centígrados.

En su reporte de lluvias, el organismo prevé lluvia moderada con chubascos aislados en Chihuahua y Coahuila, así como precipitaciones de escasas a ligeras en Campeche, Chiapas, Durango, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.