“Ojalá Proceso me traiga sus pruebas sobre Ayotzinapa”: Murillo Karam

* Una investigación periodística de PROCESO, basada en documentos oficiales, videos y testimonios, cuenta otra historia: El ataque fue orquestado y ejecutado por la Policía Federal, con la complicidad o franca colaboración del Ejército.

MÉXICO, D.F. (apro).- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, confió en que Proceso le presente las pruebas que confirman la participación de fuerzas federales en el ataque y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Entrevistado por la periodista Carmen Aristegui para CNN en Español, Murillo Karam dijo esta noche que no sabe de dónde salieron las evidencias recogidas en una investigación del semanario y por las que se desmiente la versión del gobierno sobre lo ocurrido el 26 de septiembre en Iguala.

En su edición 1989 que circula esta semana, Proceso destacó que “la noche del 26 de septiembre policías de Iguala y Cocula, obedeciendo órdenes del alcalde igualteco, atacaron a los normalistas de Ayotzinapa, mataron a tres y a otros 43 se los entregaron a Guerreros Unidos, grupo que presuntamente los asesinó e incineró. Esa es la versión oficial. Pero una investigación periodística, basada en documentos oficiales, videos y testimonios, cuenta otra historia: El ataque fue orquestado y ejecutado por la Policía Federal, con la complicidad o franca colaboración del Ejército”.

En respuesta, el titular de la PGR aseguró a Aristegui que “la historia de (Proceso) es muy parecida a la que yo he venido planteando; prácticamente siguen mi historia. Los elementos que ahí dan no aparecen. Si alguien conoce este asunto, se lo digo con toda honestidad, soy yo. He estado metido en él durante ya muchos días, semanas, a fondo.

“No tengo las evidencias que ellos dicen. No sé de dónde salen; si las tienen y si de veras aparecen, ojalá y me las lleven y me las muestren para analizarlas”, emplazó Murillo Karam.

El funcionario federal agregó que “después de haber oído la respuesta de la Policía Federal que viene hoy en La Jornada, me queda claro que no hay modo de suponer la actuación de la Policía Federal.

“Sí del conocimiento de que había una manifestación; sí claro, de que estaban del lado de la caseta; sí claro, eso todo está en la averiguación; pero eso no implica que hayan participado de ninguna manera”, justificó.

El reportaje de Proceso –a cargo de la periodista Anabel Hernández y Steve Fisher, con apoyo del programa de periodismo de investigación de la Universidad de California en Berkeley– advierte que los normalistas nunca fueron llevados a la base de la Policía Municipal y que varias de las declaraciones de los implicados habían sido obtenidas con torturas.