Once niños sufrieron abuso sexual en kínder del municipio de Chapala

* La Fiscalía General de Jalisco, confirmó que cuentan con once denuncias por el delito de abuso sexual infantil. Los padres de familia de los pequeños agredidos, revelaron el presidente municipal de Chapala, Javier Degollado, los mandó amenazar si continuaban con el tema. Cuatro meses después de la denuncia, la Fiscalía de Jalisco decidió actuar, pero sólo en ofrecer ayuda psicológica y prometen investigar...

Redacción NoticiasPV
Con información de la FGJ

Por los datos difundidos a nivel estatal se confirmó que los padres de familia que denunciaron los hechos acusan de manera directa a la maestra del inglés, ademas aseguran que la directora del plantel educativo sabía de los abusos que cometía la docente encontra de sus hijos, entre los que destacaron que tocaba los genitales de los niños y niñas, aunado a que les tomaba fotos desnudos.

Para ser precisos, se confirmó que los hechos ocurrieron el el kínder “Fray Juan Ruiz de Cabañas y Crespo” de la localidad de San Nicolás de Navarro, del municipio de Chapala.

Un dato que resaltan los medios estatales, es que en Chapala y Jocotepec, existe una red de pederastía conformada por la comunidad norteamericana asentada en esas dos localidades, en la que se difundían las imágenes de los pequeños de este kínder. Incluso, se dio a conocer por los padres de familia que desde hace cuatro meses interpusieron la denuncia y la Fiscalía no había atendido los hechos, hasta que trascendió a través de los medios de comunicación.

Asimismo, revelaron que el presidente municipal de Chapala, Javier Degollado, los amenazó si no dejaban en paz el tema, pero los padres reiteraron que van a llegar hasta sus últimas consecuencias.

De la información ofrecida por la Fiscalía se desprende:

“La Fiscalía General del Estado realiza las investigaciones para esclarecer los hechos del presunto abuso sexual denunciado en contra de varios menores de edad, alumnos de un kínder, ubicado en el municipio de Chapala.

Aunado al trabajo de investigación para la esclarecer estos hechos, la Fiscalía de Derechos Humanos brinda la atención necesaria para atender la parte de vulnerabilidad que tienen las víctimas, en este caso los niños y niñas presuntamente afectados, así como a las familias de los mismos.

El Fiscal de Derechos Humanos, Jaime Dante Haro Reyes, informó que se trabaja en conjunto con otras áreas para brindar la atención necesaria para quienes resulten afectados por esta situación

“A la par se trabaja con la Procuraduría de la Defensa de la Niñez y el área específica de menores de la Fiscalía General del Estado, para detectar la cantidad de niños presuntamente afectados. Éste es el inicio de un ilícito que, a la par de las distintas áreas de la Fiscalía General, tendrá que trabajarse para acompañar a las víctimas”, señaló el Fiscal de Derechos Humanos.

Dante Haro Reyes informó que, de la misma manera se inició la parte preventiva con las instituciones protectoras del municipio de Chapala, para evitar que vuelvan a ocurrir este tipo situaciones en instituciones escolares del Estado.

Hasta el momento, la Fiscalía General cuenta con once denuncias en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de abuso sexual infantil. Por estos hechos se inició la debida carpeta de investigación.

La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso con la sociedad para llevar ante la justicia a toda aquella persona presuntamente imputada en la comisión de cualquier ilícito.

Asimismo, exhorta a la ciudadanía en general a denunciar ya que es vital para la persecución de éste y todos los delitos.