Opera mini central de autobuses y taxis clandestina en la colonia Emiliano Zapata

* Benjamín Martínez, denuncia que en el cruce de las calles Aguacate y Venustiano Carranza, opera una mini central de autobuses y taxis clandestina, en plena colonia Emiliano Zapata...

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

El presidente de la colonia Emiliano Zapata, de nombre Benjamín Martínez, denuncia que en el cruce de las calles aguacate y Venustiana Carranza, opera una mini central de autobuses y taxis de manera clandestina.

Es una problemática que, al parecer es solapada por las autoridades municipales, pues hacen sitio de manera indebida autos con placas federales y diverso tipo de transporte.

Existe una guerra de transportistas por tomar pasaje, en donde se libra una batalla de tarifas, lo cual puede desembocar en cualquier momento en un problema social.

De acuerdo con la denuncia enviada a este medio de comunicación, se expone la gravedad del asunto.

Denuncia que ilustran con diversas imágenes.

Que tal mi nombre es Benjamín Martínez, soy presidente de la colonia Emiliano Zapata y solicito su apoyo para difundir la siguiente problemática en su importante medio de comunicación.

“Últimamente en las cuadras que están alrededor del cruce de calles aguacate y Venustiano Carranza se están tomando como sitios de taxis y como estacionamientos de vehículos de transporte (algunos con placas federales y otros sólo con placas particulares) que cargan pasaje”.

“Lo cual provoca severos problemas como falta de estacionamiento ya que se adueñan de los espacios públicos así como provocando el comercio desleal”.

“Todos ellos son unidades con placas de carro particular, federales o taxis de la costa sur, desde Barra de Navidad hasta Cabo Corrientes, (no son taxistas vallarta) y se sirven del la gente que espera el camión que va al difentes partes del sur de Vallarta, como el Tuito, Tomatlán, Barra de Naviadad y todos los pueblos que están al paso”.

“Esto pues los choferes de estos vehículos se les acercan y les ofrecen el trayecto más barato y se los llevan en su taxi o carro privado y este es el negocio que orilla al autobús de la linea Cihuatlan a que se quede casi sin usuarios”.

El área opera como una “Mini Central de autobuses clandestina” con todos los problemas que esto acarrea como falta de baños para usuarios y choferes, falta de lugares propios para comer, exceso de basura en la calle, muchos vendedores ambulantes, falta de fluidez en la calle pues en ocasiones obstruyen totalmente la circulación al cargar pasaje, y muchos otros problemas más que trae consigo”.

“Este no es probema únicamente de los taxis y empresas de transporte, sino también vehículos particulares”.

“Ha llegado el problema al grado de que los vehículos pernoctan toda la noche para esperar el recorrido de las 5 mañana y ganarle el pasaje al camión, esta dinámica lleva operando más de dos años y todo esto sin que a la fecha ninguna autoridad competente ponga orden y mucho menos sin que los taxistas vallartenses alcen la voz así como la han alzado con las diferencias que tienen con Uber”.

“Hasta donde pude investigar la ley que rige este tipo de situaciones es por parte del estado, lo cierto es que mis vecinos necesitan ayuda, especialmente porque hay mucha gente de la tercera edad o con capacidades diferentes viviendo todavía en nuestra colonia que por este detalle de los taxis y vehículos de transporte se están teniendo que estacionar muy retirado de sus viviendas porque los choferes les están quitando los pocos espacios de estacionamientos disponibles que todavía existen y han provocado tengan que caminar varios metros poniendo en riesgo su integridad física”.

En la denuncia se expone, “si tomamos en cuenta la serie de edificios nuevos sin estacionamientos que se están construyendo más los hoteles que ya hay en la zona que tampoco tienen estacionamiento, realmente esta situación les esttá quitando los pocos cajones de estacionamiento que hay para la gente que todavía vive ahí, se han llegado a contar más de 30 unidades alrededor de esta zona esperando pasaje en horas pico”.

“Hablando directamente con los taxistas me comentan efectivamente están esperando el viaje del camión que viene de la central o del que viene llegando del manzanillo y que están en su derecho de estacionarse en cualquier parte de la colonia, pues mencionan algunos choferes entrevistados que tienen el permiso correspondiente por parte del encargado de movilidad de Jalisco (dato faltante de confirmar) para tomar el pasaje en esa esquina y llevarlo a donde el cliente pida”.

Por lo que vecinos afectados por estos hechos, solicitan la mediación de la autoridad para solucionar este y otros problemas.