Pescadores no descartan tomar puerto y cerrar avenida Francisco Medina

*Integrantes de la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera y Acuícola de la Costa Norte de Jalisco S.C. de R.L., no descartan tomar el puerto y cerrar avenida de ingreso, luego de que API no les ha cumplido con el proceso de desincorporación del terreno donde se localiza la Lonja Pesquera, en la zona de Los Peines...

Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv

Podrían tomar instalaciones del puerto y cerrar carretera de ingreso.

Integrantes de la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera y Acuícola de la Costa Norte de Jalisco S.C. de R.L., no descartan tomar el puerto y cerrar avenida de ingreso, luego de que API no les ha cumplido con el proceso de desincorporación del terreno donde se localiza la Lonja Pesquera, en la zona de Los Peines.

Esta mañana en rueda de prensa, dijeron ante medios de comunicación, que exponen la problemática que tienen con el director de la Administración Portuaria Integral, API, Miguel Ángel García Beltrán.

El objetivo es insistir ante la dirección general de puertos, o ante las autoridades pertinentes, acerca de la desincorporación de los terrenos donde actualmente se encuentra ubicada la lonja pesquera en Puerto Vallarta, considerando como antecedente, que en Baja California y en Oaxaca, también se construyeron lonjas pesqueras dentro de los terrenos de API, y tienen un contrato con duración de 50 años, sin pago mensual alguno para operar.

Conflicto legal en la zona de "Los Peines"

Rueda de prensa | Esta mañana se lleva a cabo una rueda de prensa con afectados por postura de la API, al negar ingreso de pipas de agua para abastecer al restaurante del lugar. Los encargados de ese punto, denunciaron que el titular de la API se niegan a resolver el conflicto, luego de adjudicarse ese terreno, haberselos concesionado y cobrarles por muchos años. #Entérate #NoticiasPV #PuertoVallarta #Jalisco

Posted by Noticias Puerto Vallarta on Wednesday, June 6, 2018

Que en el proceso de desincorporación se considere la extensión del muelle que ya tenemos en uso, para permitir que podamos tener el espacio suficiente para nuestras operaciones diarias, así como para los proyectos de crecimiento de este sector y por supuesto, como refugio en caso de contingencias mayores.

Y que se le conmine al director de API Vallarta, el arquitecto Miguel Ángel García Beltrán, a que se conduzca con madurez y cordura necesaria para que permita el paso del vital líquido a nuestras instalaciones.

Así lo refirieron ante medios, Oscar Cuauhtémoc Cárdenas Gómez, presidente, Juan Carlos Reyes Sánchez, secretario, Miguel Topete González, vigilancia y Antonio Guereña Garibaldo, en finanzas, todos integrantes de la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera y Acuícola de la Costa Norte de Jalisco S.C. de R.L.
En este encuentro, los informantes dijeron que la grave situación por la que atraviesan data de hace un año.

Se trata de la zona conocida como La Lonja Pesquera, dentro de los peines, “queremos hacer del conocimiento la problemática por la que atraviesa el sector pesquero en Puerto Vallarta y la lonja pesquera, así como de las condiciones de operación restringida y originadas por actitudes del director de API”.

Respecto a las decisiones que puedan hacer en el caso de cerrar avenida y tomar el puerto, refieren que la Federación tiene 130 embarcaciones con beneficios a 300 familias.

El 6 de agosto de 2010, les fueron entregadas las instalaciones de la lonja pesquera que fue construida con apoyos federales, para poder hacer uso de esas instalaciones se firmó un convenio con API, y que al momento se les obliga a pagar más de 15 mil pesos mensuales por uso de espacio de 412 metros.

Lo único que pedimos es que se tome la descentralización de los terrenos, en donde también figura el nombre de Mar Azul Development S.A. de C.V., presunta dueña del terreno, de quien se desconoce actividad alguna.