Policía de Bahía Está Trabajando Bien: Wistano Ríos

*Casi el 62 por ciento de los detenidos por la policía municipal de Bahía de Banderas, por su presunta responsabilidad de delito del fuero común, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público.

El director de Seguridad Pública del municipio de Bahía de Banderas, Wistano Ríos Ortiz, aseguró que el hecho de que los policías municipales se manifiesten ante cuestionamientos, y que en breve se entregue un documento a cabildo sobre la situación de la dirección a su cargo, no es afán de hacer grilla, sino que es dar a conocer de manera responsable las carencias y necesidades que se tienen en torno a la tarea de la seguridad pública.

Entrevistado de manera posterior a su encuentro con una integrante de la comisión edilicia de Seguridad Pública y con ciudadanos, y en ocasión de opiniones vertidas en medios, Ríos Ortiz relató que un grupo de policías a su cargo dialogaron de manera breve en la mañana del pasado viernes sobre sus necesidades en el ámbito laboral, pero que ello no representó ningún problema para los uniformados que así quisieron hacerlo.

“Aquí la situación de manifestarnos en ciertos aspectos no es con el afán de hacer grilla ni mucho menos, simplemente, responsablemente es dar a conocer cuáles son las necesidades que tenemos, para qué, para que en este caso la gente de cabildo, sepan en qué nos pueden ayudar aportando lo que ellos consideren una vez conociendo las necesidades”.
Aclaró que resultó una desafortunada coincidencia la sanción a un policía y que éste haya atendido, el mismo día, al diálogo con una regidora integrante de la comisión de Seguridad Pública, pero que la amonestación se debió a una conducta indebida denunciada en contra del servidor público.

Wistano Ríos recordó que él ha venido dialogando con distintos integrantes del cuerpo de gobierno acerca de las necesidades más imperiosas de la dirección de Seguridad Pública, y que han coincidido en que les haga llegar a los ediles un documento con datos de la situación de la dependencia a su cargo.

“Hemos trabajado y seguiremos trabajando como lo estamos haciendo, y ahí están las estadísticas, pero yo se que se puede lograr más, podemos dar más todavía. Pero para poder dar más necesitamos apoyos, y conciencia sobre todo. Entonces si es importante dejar establecido un documento, y sobre todo que no se politice. Ojalá y no se vaya a politizar, porque esa no es la idea”, comentó.

Y es que efecto los resultados en la estadística han sido extraordinarios. Entre el 17 de septiembre de 2011, que fue cuando inició la actual administración que encabeza el presidente municipal Rafael Cervantes Padilla, y el 31 de agosto pasado, casi el 62 por ciento de los detenidos por la policía municipal por su presunta responsabilidad de delito del fuero común, fueron puestos a disposición del agente del ministerio público. En este mismo periodo se llevaron a efecto cuatro mil 101 detenciones en el municipio, entre administrativas, del fuero común y del fuero federal.

El director de Seguridad Pública municipal, Wistano Ríos Ortiz, comentó que “independientemente de lo que se va a hacer, plasmando las carencias que tenemos, y de los inconvenientes que estamos dando derivado de esas carencias, se está trabajando, y es importante que la gente lo sepa, se está trabajando y se está trabajando bien”.

Adelantó el responsable de la policía municipal de Bahía de Banderas que será en esta semana cuando entregue de manera formal un documento al VIII Ayuntamiento en que se plasman las necesidades de la dirección a su cargo, y la importancia de que se asignen recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento a los Municipios (Fortamun), para las tareas de Seguridad Pública.

“Yo siento que estamos trabajando bien; nos falta más por cuestiones obvias, pero en el momento en que se de todo el apoyo y se dote de las necesidades, yo siento que vamos a tener una de las mejores policías”, concluyó el funcionario municipal.