¿Por qué los extranjeros sacaron su dinero de la BMV en febrero?

*Durante el segundo mes del año, el mercado accionario nacional registró su primera salida de recursos desde diciembre de 2016 atribuido a la espera de que se despeje la incertidumbre...
NOTAS RELACIONADAS

elfinanciero.com.mx

El flujo de recursos externos hacia al mercado accionario en México registró una salida de 127.4 millones de dólares en el pasado febrero. De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), esta es la primera partida del capital foráneo de la Bolsa Mexicana desde diciembre de 2016.

Para Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de Black Wallstreet Capital, la cautela que empiezan a mostrar los participantes extranjeros puede obedecer al bajo perfil presentado por S&P/BMV/ IPC, el cual, a su vez, se debe a la incertidumbre provocada por el resultado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El proceso electoral interno y la baja de impuestos en Estados Unidos también podrían ser factores que incidan sobre este desempeño, añadió.

El S&P/BMV/ IPC presenta un anémico aumento de 1.62 por ciento en lo que va del año en términos de pesos. En tanto, en dólares, su rendimiento es de 3.94 por ciento.

El desempeño del mercado accionario mexicano está por debajo de otros mercados latinoamericanos, como el de Brasil, que presenta un crecimiento de 14.83 por ciento en términos de dólares desde finales de diciembre al cierre de la jornada anterior.

El principal indicador del mercado accionario en México conocido alcanzó un máximo histórico en 51 mil 713.38 unidades, el 25 de julio de 2017. En tanto que en la sesión del martes cerró en 48 mil 557.01 puntos.

En la parte baja, el IPC ha presentado por el momento un sólido soporte en las 47 mil unidades.

El comportamiento de los capitales foráneos no implica necesariamente un cambio en su tendencia positiva, sino un compás de espera a que se despejen los factores de incertidumbre.