¿Por qué te pueden negar la Visa?

No llevar una vida estable en el país es uno de los principales motivos para no obtener el permiso de ingreso a Estados Unidos.

En 2012, Estados Unidos entregó 8.2 millones de visas y permisos para cruzar la frontera en todo el mundo; 1.6 millones de ellas se otorgaron en México, de acuerdo a estadísticas del Departamento de Estado.

Sin embargo, las autoridades del gobierno norteamericano también negaron 2.1 millones de visas y permisos durante el mismo año en todo el mundo. En México, durante el 2012, el 10.6 por ciento de las solicitudes de visa de turista fueron negadas.

Existen varias razones por las cuales un cónsul de Estados Unidos puede negar una visa de no migrante. En México hay tres principales motivos.

1.Código 214. El solicitante no califica para una visa porque no posee un trabajo estable, buena educación o no lleva una vida estable en su país de residencia.

El cónsul entrega una carta en la que se explican los motivos del rechazo; sin embargo, esto NO es una negativa permanente, por lo que se puede realizar una nueva solicitud. La embajada recomienda esperar, al menos, seis meses.

Al negarse la visa, el solicitante no podrá recuperar el pago de 160 dólares que realizó al inicio del trámite y el rechazo de la visa queda dentro de un registro.

2.Código 221 (I). Al oficial consular no se le proporcionó toda la información o documentos necesarios para finalizar el proceso de solicitud.

El representante brindará una carta en la que se mencionan los documentos que se deben llevar a la embajada para complementar la solicitud.

3.Código 221 (II). En ocasiones las solicitudes requieren un proceso administrativo adicional (revisión de huellas o examen médico).

Se dará una carta de color amarillo en la que se especifica que la solicitud se encuentra en un proceso administrativo, por lo cual tomará al menos 60 días hábiles para dar una respuesta.

La decisión del cónsul es inapelable, por esa razón, la mayoría de veces se otorga la carta en la que se explican varias razones por las que se pudo haber tomado el fallo en contra del visado.

Existen varios tips para tener éxito en la entrevista de la visa, y algunas cosas qué se deben conocer sobre el proceso de la solicitud, como cuándo es el mejor mes para tramitarla.