PRD podría perder el registro en Jalisco

*El sol azteca junto al Panal y el PT no alcanza el 3% de la votación para la elección de diputaciones locales, el cual es requerido para mantener las prerrogativas....

elfinanciero.com.mx

GUADALAJARA.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza están a un paso de perder su registro en Jalisco.

Los tres partidos políticos no alcanzan el 3 por ciento de la votación para la elección de diputaciones locales, el cual es requerido para mantener el reconocimiento oficial y las prerrogativas.

El PRD registra una votación de apenas 1.8 por ciento, mientras que el PT del 2.3 por ciento y Nueva Alianza del 2.9 por ciento.

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, advirtió que si no alcanzan el techo mínimo, dichos partidos políticos no podrán “acceder a una curul en el Congreso Local, y con ello a un presupuesto del erario, además al registro oficial para seguir contendiendo por cargos de elección popular”.

Lo anterior se basa en el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, la cual establece que una de las causales de la pérdida de registro es no obtener el 3 por ciento en la elección ordinaria inmediata anterior, “de Gobernador, diputados a las legislaturas locales y ayuntamientos, así como de Jefe de Gobierno, diputados a la Asamblea Legislativa y los titulares de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, tratándose de un partido político local”.

Para que se haga oficial la cancelación, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) tiene que emitir la declaratoria correspondiente, misma que deberá fundarse en los resultados de los cómputos y declaraciones de validez respectivas de los consejos distritales, así como en las resoluciones del Tribunal Electoral, según el artículo 95 de la misma Ley.

El próximo domingo se hará oficial el nombre del o los partidos que perderán el registro local, una vez que hayan terminado los cómputos distritales.