Presentan al Erick Valencia, Sucesor de “Nacho” Coronel

* Este es el hombre que movilizó a cuerpos policiacos en Guadalajara y la Zona Metropolitana, al ordenar "narcobloqueos", donde murieron tres personas. Hoy, lunes 12 de marzo del 2012, la PGR lo presentó, junto con un gran arsenal.

Agencias/ La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó el arraigo de Erick Valencia Salazar, identificado por las autoridades como ‘El 85′ y jefe del cártel Jalisco Nueva Generación, quien presuntamente controlaba el corredor del Pacífico para el trasiego de cocaína y efedrina precedentes de Colombia y China.

Este hombre supuestamente comandaba una organización dependiente del cártel que lidera Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Valencia Salazar, es considerado el sucesor del desaparecido narcotraficante Ignacio ‘Nacho’ Coronel Villarreal, quien fue detenido el pasado 9 de marzo durante enfrentamientos que se registraron en Guadalajara y su zona metropolitana, en un intento por rescatar a este capo.

La capacidad de fuego de este grupo criminal se evidencia con el decomiso de 69 mil cartuchos, seis armas cortas, 37 armas largas, entre las que destacaban 19 fusiles AR-15 con aditamento lanzagranadas, dos ametralladoras y dos fusiles Barret; así como granadas y un centenar de cargadores y equipo de comunicación.

Ricardo Trevilla, director general de comunicación social de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en conferencia destacó que este sujeto es el presunto líder de la organización que se autodenominó ‘Matazetas’ y que en septiembre de 2009 habría ultimado a 35 personas en el puerto de Veracruz.

‘El 85′ se dedicó desde julio 2010 a consolidar al cártel Nueva Generación y se convirtió en el sucesor de ‘Nacho’ Coronel. Una de sus misiones era hacer frente a una escisión de la organización criminal denominada ‘La Resistencia’ con la que se disputó la jefatura del grupo, por lo que al conseguir el poder se alió a los ‘Zetas’.

De acuerdo con la Sedena, Valencia Salazar tomo el control del trasiego de drogas en jalisco y utilizó la ruta del Pacífico sobre todo el puerto de Manzanillo, Colima, desde donde coordinaba la recepción de cocaína procedente de Colombia y la efedrina que se recibía desde China.

Este sujeto logró que el cártel de Jalisco se expandiera Michoacán, Morelos, Guerrero y Veracruz para actuar contra ‘La Resistencia’ y los ‘Zetas’.

La PGR informó que solicitó el arraigo de este sujeto y dos de sus lugartenientes, Otoniel ‘N’ identificado por las autoridades como ‘Tony Montana’ y José Luis ‘N’ ‘El Chelis’.

¿QUIÉN ES ERICK VALENCIA SALAZAR?

Sin antecedentes penales y con un perfil bajo, pero capaz de desatar una extrema violencia, el capo del cártel de Jalisco Nueva Generación, Erick Valencia Salazar, El 85, pretendió ocupar el lugar que dejó el extinto Ignacio, Nacho, Coronel, pero de acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) nunca tuvo el control absoluto de la región como su antecesor, e incluso tuvo que enfrentar embates del grupo llamado La Resistencia y El Cártel del Milenio, vinculados con Los Zetas.

Valencia Salazar, cuyos orígenes se remontan al cártel del Milenio o cártel de Los Valencia, se asumió como “hombre fuerte” en Jalisco tras la muerte de Nacho Coronel, junto con Nemesio Oseguera, El Mencho, quien fue detenido en julio de 2011 en un operativo en Tlajomulco de Zúñiga. Entre sus primeras acciones está reorganizar para el cártel de Sinaloa el abastecimiento de droga a través de la zona del Pacífico.

Antes de 2010, de El 85 sólo había una mención. La Procuraduría General de la República (PGR) lo involucró en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/191/2006, iniciada en contra de Zhenli Ye Gon, a quien le fueron asegurados 205.6 millones de dólares en un domicilio de la colonia Lomas de Chapultepec, Distrito Federal, pero de ahí en fuera su trayectoria era un misterio.

El capo del cártel de Jalisco Nueva Generación, quien será presentado hoy en las oficinas de la SIEDO junto con 11 de sus cómplices —cuatro personas de las 16 detenidas, fueron liberadas—, tuvo como sus principales enemigos a células de agrupaciones rivales, como Los Zetas e inclusive La Familia Michoacana.

Liberan a cuatro

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) liberó a cuatro de los 16 sujetos arrestados. Horas después de su liberación, los cuatro reiteraron su inocencia y pidieron que se limpie su imagen. Los liberados son Andrés Santana, Juan Carlos Villalobos Valdez, Andrés y Cristian Jiménez.

El primero de ellos y quien fue detenido por uniformados de Zapopan en calles de la colonia San Juan de Ocotán, al poniente de la zona metropolitana de Guadalajara, relató: “Escuchamos unas detonaciones y salimos a ver porque mi hermana había salido a la tienda, y cuando menos lo esperamos los policías estaban ahí y nos agarraron, no nos dijeron nada, sólo que nos acostáramos en el suelo , nos agarraron, nos subieron a la patrulla y no nos dijeron nada”, recordó lo sucedido el viernes.

Su papá, Arturo, un comerciante de 49 años, pidió que tras el error de los policías, no se le trate como delincuente. “Queremos que se limpie nuestra imagen, y no quedar como delincuentes. Es lo que queremos, que la gente vea que somos inocentes, que no nos dedicamos a nada malo, para tener seguridad y tranquilidad para nosotros y nuestras familias”.

Destacan labor

Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, destacó la coordinación entre autoridades municipales, estatales y federales al lograr la detención de 16 sujetos, presuntos responsables de los hechos derivados de la detención de Erick Valencia Salazar, El 85, uno de los líderes del cartel de Jalisco Nueva Generación, y su lugarteniente Othoniel Mendoza, Tony Montana, en Zapopan.

“Estamos trabajando, entre otras, cosas por volver a la tranquilidad. Como ustedes saben hemos sido agredidos en Jalisco. Hemos sido agredidos por delincuentes que buscan lucrar con la tranquilidad de nuestras familias. Hemos sido agredidos por delincuentes que buscan lucrar con la salud y con el patrimonio de los jaliscienses”, señaló Emilio González Márquez.

El mandatario resaltó además que “intentaron apoderarse de lo que es de todos los mexicanos, de nuestras calles; intentaron generar bloqueos y sólo lograron concretar dos efímeros que fueron de inmediato retirados por la autoridad. Una respuesta rápida que tuvo como consecuencia 16 detenidos tan sólo el primer día; una respuesta que nos está permitiendo ahondar en los investigaciones y detener a más de estas personas que agreden a la población”.