Prevención y educación terminarán con los ataques humanos- cocodrilos

*Enrique Hernández Santos, Biólogo de la UAM Xochimilco, expresó a NoticiasPV, las mejores medidas de prevención “se tiene que comenzar un proceso entre humanos y cocodrilos, la solución para terminar con los ataques, es la total prevención y educación hacia los vallartenses” mencionó...

Por Jesús Venegas
NoticiasPV

Tras los incidentes que se han presentado por ataques de cocodrilos en Puerto Vallarta, es de vital importancia mantener informada a la comunidad, el puerto no debe permanecer desinformado, mucho menos carecer de educación cultural con base en la fauna que reside en el municipio.

Anteriormente se ha registrado que el puente del río Ameca, era uno de los principales cauces donde algunos cocodrilos mantenían su hábitat natural; a raíz de las construcciones que ha hecho Grupo Vidanta, estos especímenes tuvieron la necesidad de buscar un nuevo hogar.

La población de Puerto Vallarta, aumenta con pasos agigantados, “es curiosa la sorpresa por los ciudadanos, al pensar que los cocodrilos invaden el puerto, ¿acaso no se ponen a pensar que existe tanta sobrepoblación en Vallarta? Que incluso a los cocodrilos no les queda de otra más que emigrar a la costa y regresar a pequeñas zonas de río in-habitadas, debido a que son demasiado territoriales”, así lo reflexionó Víctor Enrique Hernández Santos, Biólogo de la UAM Xochimilco, quien realizó su tesina en el Centro Universitario de la Costa con base en los cocodrilos, trabajó en el Ayuntamiento de Puerto Vallarta y colaboró en el estero del Salado.

NoticiasPV, acudió a un experto en los cocodrilos para delimitar si existe una posible solución para mantener una armonía entre humanos y estos reptiles.

Para ello, Hernández Santos, biólogo de la UAM Xochimilco expresó a NoticiasPV, “se puede destinar un lugar exclusivo para los cocodrilos, pero seguirían igual, debido a que son muy territoriales tanto hembras como machos; habría masacres entre ellos, tendría que ser una extensión muy grande para que puedan vivir en armonía. La única solución posible para los ataques que se han presentado en Puerto Vallarta, es la prevención total, comenzar un proceso de relación entre humanos y cocodrilos, vigilancia en los puntos clave de Jalisco, como lo es el puente Ameca, Boca de Tomates, los puntos donde se han presentado más conflictos, el animal cuando siente la presencia de un humano huye.”

“Vallarta ha crecido mucho, mucha gente del puerto dice: hace cuarenta o hace cincuenta años no se veían cocodrilos; si observas imágenes del antiguo Puerto Vallarta, hasta la actualidad te darás cuenta del cambio total que ha hecho en sus construcciones, antes en el hotel Buenaventura era un manglar y ahora ya no hay nada y ahora el Grupo Vidanta, está acabando con el poco ecosistema porque ahí había ciertos canales donde ellos vivían, ahora al remover todo eso, se perdieron muchas especies” dijo.

“Más que prevención es cultura, en otros países ya saben que si dejan comida vendrá el oso, los golfistas ya saben que si se mete una bola al lago no se meterán por ella, se debe hablar con la gente, crear campañas educación, brigadas de concientización, que entiendan lo que compone y lo que verdaderamente es un cocodrilo, se debe sancionar a quien asesina a los cocodrilos, es similar al que asesina o roba los huevos de una tortuga” afirmó.

“Tras el registro de cocodrilos en Puerto Vallarta, se hizo un estudio en conjunto del estero del salado, el Centro Universitario de la Costa y el Ayuntamiento del 2011 al 2012 en Puerto Vallarta, se monitorean diferentes cuerpos de agua, uno de ellos fue el estero de Nuevo Vallarta, El Salado, el río Ameca, Boca Negra, Boca de Tomates, los especímenes importantes son los adultos, los reproductores” dijo.

“En Puerto Vallarta, puede haber muchos nacimientos, pero hay mucha mortandad, se puede decir que en una puedes tener cien cocodrilos, pero debido a la mortandad se los comen las aves, los mismos cocodrilos, peces; muy pocos pueden llegar al estado adulto, no permiten el proceso de desarrollo de los cocodrilos, para que un cocodrilo llega a edad adulta es muy difícil porque los cocodrilos son muy territoriales, llegándose a matar entre ellos mismos. Yo considero que, de acuerdo al registro elaborado, en la actualidad Puerto Vallarta, contiene alrededor de cincuenta cocodrilos adultos entre hembras y machos de dos a cuatro metros para toda la bahía, ya son muy pocos especímenes de cuatro metros que hay en la bahía” externó.

“En Puerto Vallarta; el primordial cocodrilo que habita en la bahía es el “acutus” el cual es un cocodrilo de río y este también es el que puede llegar a tener un gran tamaño, mismo que se encuentra alrededor de la república. Este viene desde Estados Unidos, incluso hasta en Sudamérica se pueden encontrar; hace como 10 años, cerca de la playa Las Ánimas trajeron cocodrilos “moreletti” supe que algunos especímenes se les escaparon”.

“Debido a la comercialización de los cocodrilos –continuó– muchas personas compraron algunas especies de “morelettis”, estos crecen y deciden liberarlos, estos se encuentran más del lado del Golfo. Las características de cada especie son: el “acutus” tiene su hocico más largo y puede comenzar a reproducirse a los dos metros de largo, este hace un hoyo para poner sus huevos y se hace el proceso de incubación en cambio el “moreletti” tiene su hocico más ancho, y necesita medir metro y medio para reproducirse, este busca cúmulos de hojas para depositar sus huevos”.

“Sé que el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado ya está creando campañas y grupos que realicen pláticas en distintas zonas de Jalisco, concientizar a la población de los riesgos a los que se pueden exponer, sólo falta que involucren a jóvenes estudiantes de todos los niveles y empleados de hoteles en pláticas de aprendizaje sobre un cocodrilo, solo es cuestión de tener conciencia y mantener medidas de prevención, no hace falta que un cocodrilo se coma un turista para que el gobierno tome acciones más eficaces”, finalizó.