Procurador de Jalisco no Quiso Hablar Sobre “Narcomantas”

Sobre las 16 narcomantas dejadas por el Cartel Jalisco Nueva Generación esta mañana en diferentes puntos de la ciudad, el primer fiscal del estado dijo que por políticas del Gobierno del Estado y de la Procuraduría no emitirían comentario alguno sobre la intención de dicho cartel al solicitar disculpas a la ciudadanía por los hechos violentos del pasado viernes.

Esta tarde de miércoles 14 de marzo del 2012, serán consignados ante jueces los 16 detenidos, presuntos responsables de los hechos violentos ocurridos en Jalisco el viernes pasado tras la detención en Zapopan de Erick Valencia Salazar, identificado por las autoridades como El 85, supuesto líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Después del medio día, el procurador estatal Tomás Coronado Olmos ofrecerá una conferencia de prensa para hablar de los delitos en los que además estarían involucrados los sujetos aún a disposición del Agente del Ministerio Público.

Entre los detenidos se encuentran un policía en activo de Zapopan y un ex policía de San Pedro Tlaquepaque, además de dos menores de 14 y 15 años de edad.

Los ataques que se efectuaron en un lapso de cuatro horas el viernes pasado sumaron en total 23 hechos de violencia que dejaron tres muertos y alteraron la vida en la zona metropolitana de Guadalajara.

No obstante, el gobierno del estado reportó sólo 16 incidentes con dos fallecidos, de ellos una víctima inocente.

La violencia que se desató luego de la detención en Zapopan del líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, alcanzó a 11 municipios del estado, donde del jefe del narcotráfico y creador del grupo criminal de Los Matazetas tenían células de su organización.

Reportes de autoridades de esos 11 municipios advierten que ocurrieron enfrentamientos, ataques a balazos, con granadas de fragmentación, e incendio de unidades del transporte público, vehículos particulares y camiones de carga. Todo en un lapso de cuatro horas.

Guadalajara fue el municipio más violentado con el incendio de cinco unidades de transporte público con los que se bloquearon calles y avenidas.

Cabe destacar que esta tarde el Procurador de Jalisco, Tomás Coronado, no quiso hablar sobre la aparición de las “narcomantas” que aparecieron en Guadalajara y su Zona Metropolitana.