Promesas y acusaciones en el primer debate de candidatos al gobierno de Jalisco

*En el primer debate entre los siete aspirantes a la gubernatura de Jalisco se...

proceso.com.mx

GUADALAJARA, Jal. (apro).- En el primer debate entre los siete aspirantes a la gubernatura de Jalisco se centraron en propuestas sobre temas de movilidad, medio ambiente, desarrollo económico, empleo y salario, pero también destacaron los señalamientos.

El primero en tomar la palabra fue Miguel Ángel Martínez Espinosa, candidato del PAN quien propuso 10 corredores de movilidad para la zona metropolitana, con la finalidad de que el usuario sólo pague una vez por todos los traslados y “no pierdan más horas”, en su traslado. También propuso la ampliación de la línea 1 del tren ligero hasta Tlajomulco y restablecer la red carretera.

En tanto, la única aspirante mujer, Martha Rosa Araiza Soltero, recordó que hace seis años los entonces aspirantes prometieron que iban a sacar de a la población de la desigualdad y de la pobreza, pero “eso no pasó, si hay un Jalisco ideal, es ideal para ellos y para sus amigos para los que gobiernan, a ellos les ha ido muy bien”, refirió.

Para resolver el desabasto del agua hizo un llamado a la Conagua para que retomen los proyectos de las presas El Purgatorio y El Zapotillo, ya que actualmente es insuficiente la cantidad que se trae por el acueducto de Chapala.

En materia de movilidad propuso reordenar las rutas del transporte y capacitar a los choferes, con la finalidad de que den un buen trato a los usuarios. Asimismo, se inclinó por construir una nueva línea del tren ligero, y que el uso de los recursos sea transparente, puesto que actualmente se “han gastado más de 25 mil millones de pesos y se han tardado prácticamente los seis años” en construirlo.

Por su parte, el priista, Miguel Castro Reynoso lanzó un reto a sus contrincantes al proponerles que se realicen tres exámenes: el de detector de mentiras, el antidoping y otro sobre su salud mental.

“Nos vemos el próximo lunes 21 de mayo, a las 2:00 de la tarde, con nuestros resultados. Nos acompañará un representante de universidades y un representante del sector productivo”, expresó. Otra de sus propuestas fue contar con un tren ligero de Tlajomulco hasta el centro de Guadalajara.

Comentó que todos los aspirantes a la gubernatura presentes estaban a favor de los bosques, los parques y los jardines, excepto Enrique Alfaro quien “vendió una parte del parque el Dean y cuando estuvo como presidente municipal de Tlajomulco se dedicó a proteger los intereses de los poderosos desarrolladores inmobiliarios lastimando así el bosque de La Primavera”

Castro Reynoso se comprometió a sanear el río Santiago invirtiendo una cantidad millonaria, aunque no precisó la cifra; también prometió que castigaría a la industria que contamine. A la vez dijo que exigiría al gobierno federal construir más clínicas y hospitales, e insistió en la creación de una nueva Universidad Pública.

Carlos Lomelí, candidato de Morena indicó que el tráfico y la contaminación son consecuencia de “la voracidad inmobiliaria y de los gobiernos irresponsables que han dado prioridad a los automóviles en los últimos 20 años” y esto provocó que se pasara de 600 mil autos en el área metropolitana más de dos millones 2017.

Para tener una movilidad “eficiente· propuso el uso de la bicicleta y más ciclovías que conecten a las universidades y los barrios, así como un “transporte público digno”. También planteó que se implemente el programa “Escuela verde” para que los estudiantes reciban educación ambiental integral, y “la generación de energías renovables para el uso en la industria, en comercios, en escuelas y en edificios”.

Ofreció donar su sueldo como gobernador y reducir a la mitad las percepciones de los funcionarios de primer nivel. En cambio, aumentaría el salario de doctores, enfermeras, maestros, policías, bomberos y “otros servidores públicos que lo merecen”.

A Carlos Lomelí se le señaló de ser el prestanombres para más de 300 contratos que en su mayoría fueron por asignación directa, por los cuales se le pagaron alrededor de dos mil 300 millones de pesos. También se le acusó de la compra de unos terrenos que fueron propiedad de narcotraficantes. Al respecto, no quiso defenderse, sólo dijo que todo eran “calumnias” y que en su sitio web carloslomeli.com.mx podrían “encontrar toda la documentación para disipar las dudas”.

Recalcó que “el tamaño de la calumnia es el miedo que tienen porque vamos a ganar Jalisco” y comentó que en la elección solo hay dos contendientes, Enrique Alfaro y él, “porque seamos francos el candidato del PRD es aquí testimonial y es parte de la alianza que hay entre el candidato Anaya que es Enrique Alfaro, con Raúl Padilla, porque el dueño del PRD es ahora amigo de Enrique Alfaro”.

Salvador Cosío Gaona, del PVEM, aseguró que sólo él tiene calidad moral para hablar de compromiso con el medio ambiente, y señaló que el emecista, Enrique Alfaro, avaló en Guadalajara torres “chuecas” a cambio de compensaciones modestas para la ciudad, y le reprochó que tiene “un muladar” en Plaza de la República; a Miguel Castro le señaló que la administración de Aristóteles Sandoval está reprobada en medio ambiente.

Por su parte, Enrique Alfaro hizo tres compromisos en materia de movilidad, uno de ellos es que las 277 rutas trabajen bajo el modelo ruta empresa con el fin “de evitar que la tarifa del transporte público siga siendo manoseada”.

Además, dijo que renovaría “de manera integral el sistema de semáforos de la ciudad con la tecnología más avanzada del mundo para lograr una velocidad desplazamiento promedio óptima para Guadalajara, en este proyecto invertiremos 500 millones de pesos”. Otra de sus promesas fue desmantelar el actual “modelo de corrupción que está detrás del sistema de fotoinfracciones para que este programa deje de ser visto con fines recaudatorios” y también renovar “toda la red carretera de Jalisco”

En materia ambiental, Enrique Alfaro mencionó que va a impulsar las energías limpias y renovables, y aplicará “mano dura contra delitos ambientales”, así como sanear Cajititlán.

En desarrollo económico, Enrique Alfaro comentó que habrá una “limpieza total” del Poder Judicial para acabar con el sistema de corrupción que frena el desarrollo de Jalisco.

En empleo y salario, Alfaro prometió un programa de incentivos fiscales para empresas que promuevan empleo para jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.