Propone V SINAT al Turismo Como Objeto de Estudio Desde “Lo Local”

* El encuentro de especialistas en Turismo comienza el 11 de mayo, con la celebración de la conferencia magistral denominada “Cambios en el Sistema Social y Transformaciones Regionales”, que dictará el Dr. Gerardo Mario de Jong.

La Red de Desarrollo Regional Sustentable del Pacífico Medio, en colaboración con el Centro de Desarrollo Sustentable Turístico (CEDESTUR) y el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, organizará por quinta ocasión el Seminario Internacional Nuevas Alternativas de Turismo (SINAT).

Consolidado como uno de los encuentros de académicos más importantes en materia de estudios turísticos a nivel de Educación Superior, el SINAT desarrollará actividades en Puerto Vallarta, durante los días 11, 12 y 13 de mayo teniendo por sede el auditorio Juan Luis Cifuentes Lemus, bajo el eje central de “El Turismo en el Desarrollo Local”.

El encuentro de especialistas en Turismo comienza el 11 de mayo, con la celebración de la conferencia magistral denominada “Cambios en el Sistema Social y Transformaciones Regionales”, que dictará el Dr. Gerardo Mario de Jong, profesor de Geografía en la Universidad Nacional del Comahue, en la ciudad argentina de Neuquén.

De Jong es autor del libro Geografía, Método Regional y Planificación, una obra de reflexión centrada en el Concepto de Región, y ofrece una dimensión  de la Planificación Regional, valorando el alcance de sus métodos, sus carencias, contradicciones y posibilidades.

El V SINAT contempla el desarrollo de cinco mesas de trabajo en las que se prevén cerca de veinte aportaciones por parte de investigadores en materia de Turismo entre las que destacan: “Desarrollo Local, Ocio y Turismo: ¿Una ecuación viable para el mundo rural?”, por parte de Stella Maris Arnaiz Burne, Alfredo Cesar Dachary; “Planeación Urbana, Turismo y Desarrollo Local. Reflexiones sobre los instrumentos de ordenación territorial en Puerto Vallarta, Jalisco”, de José Alfonso Baños Francia, Manuel Muñoz Viveros, Rodrigo Tovar; “El desarrollo local territorial como enfoque para el análisis del turismo sustentable”, de  Patricia Núñez Martínez, Javier Orozco Alvarado.

Otros trabajos que serán presentados en las diferentes mesas son: “Puerto Vallarta, 1968-1995: desarrollo  político y social en un entorno turístico”, de Gabriela Scartascini Sparado; “Los proyectos productivos en el desarrollo local: el caso de la Costa Norte  de Jalisco”, de Carlos Gauna Ruiz de León,  Joel García Galván y José Gómez Pérez; así como, “Las instituciones de educación superior y su impacto en el desarrollo local: el caso de la universidad de Bahía de Banderas”, de María de los Ángeles Huizar Sánchez, Bertha Gabriela Santiago Arteaga y María del Carmen Enciso Peña.

Para los interesados en conocer el programa completo de actividades, el CEDESTUR puso a disposición la dirección electrónica cedestursinatv@gmail.com, así como el sitio blog sinatv.blogspot.com