Proponen implementación de urnas electrónicas a nivel federal y local

*Principal beneficio, hoy una urna tradicional lleva instalación de 3 horas, una urna electrónica 15 minutos, los resultados en una tradicional 6 horas, mientras que en una electrónica 1 hora 15 minutos...

Por Mauricio Lira Camacho
NoticiasPV

Urnas electrónicas.

Proponen implementación de urnas electrónicas a nivel federal y local.

Principal beneficio, hoy una urna tradicional lleva instalación de 3 horas, una urna electrónica 15 minutos, los resultados en una tradicional 6 horas, mientras que en una electrónica 1 hora 15 minutos.

De acuerdo con el regidor de movimiento ciudadano, Juan José Cuevas García, la utilización de este tipo de urnas traerá diversos beneficios en los comicios electorales.

Esta iniciativa de acuerdo edilicio que presentará en breve en asuntos generales en la próxima sesión ordinaria, tiene por objeto proponer al diputado federal, José Clemente Castañeda Hoeflich, se implementen urnas electrónicas a nivel federal y local, con la finalidad de que los ciudadanos emitan el voto durante la jornada electoral.

En rueda de prensa hoy, destacó ante medios de comunicación, acerca de los beneficios inmediatos, los cuales se centran en 5 puntos:

• Confiabilidad y seguridad; A diferencia del sistema de la urna electrónica y auditable ofrece alternativas tecnológicas para conocer situaciones de fraude o alteración de resultados, elimina la posibilidad de votos nulos accidentados, garantiza un conteo más exacto y disponibilidad inmediata de resultados oficiales, brinda total seguridad en la tabulación de los resultados, la totalidad y elimina los posibles errores humanos.

• Exactitud; En los procesos electorales la exactitud es primordial, los escrutinios, la transmisión y difusión de los resultados, de modo que la intención de cada elector sea respaldada y contabilizada. Al implementarse la boleta o a su vez la urna electrónica por su naturaleza científica y técnica permite la detección al instante con resultados más precisos.

• Auditabilidad; En un sistema electrónico, bien diseñado, cada voto almacenado en varias instancias, con el fin de tener respaldos que garanticen múltiples auditorías, el comprobante impreso, el mismo voto almacenado en la memoria interna y la memoria removible de cada máquina, el acto de escrutinio de la mesa de votación, el voto transmitido a los centros de totalización y el acta de totabilización.

• Ahorro presupuestario; Al realizar el voto electrónico representa una inversión inicial significativa en equipos (máquinas, programas de cómputo, licencias de uso, futuro mantenimiento y almacenamiento), así como gastos de capacitación. El sistema representa un ahorro para el erario nacional, ahorra toneladas de papel y material físico, ahorro de traslado, de kits electorales en cada actividad comercial el ahorro en el espacio de resguardo y almacenamiento.

Costos por mantenimiento de equipo electoral y seguridad, el resguardo, las máquinas requieren mantenimiento y actualizaciones. A su vez un área destina para resguardo en algún lugar seguro, sin embargo, las máquinas electrónicas representan material duradero para múltiples eventos y representan una inversión a largo plazo disminuirá por mucho los gastos de cada elección.

• Velocidad; Un sistema de urnas electrónicas favorece la instalación más rápida de los centros de votación requiere de menos manejo de material físico y menos personal; implica menos tiempo de espera para ejercer el derecho al sufragio, mayor rapidez en el acto del voto y mayor velocidad en los conteos, escrutinio y transmisión, así como la entrega de difusión de los mismos.