PV Estrena “Parket”, el Primero en Jalisco

* Se trata de crear un espacio público temporal en el espacio de un cajón de estacionamiento, y este concepto fue adoptado en San Francisco, Estados Unidos, y ahora llega aquí a esta ciudad turística.
NOTAS RELACIONADAS

Por Oscar Moran Guillen
NoticiasPV

(18 Junio, Puerto Vallarta, Jal.) El termino “parklet” se originó en San Francisco en el año 2005. Consiste en crear un espacio público temporal en el espacio de un cajón de estacionamiento. El primer parklet se instaló afuera de un estudio de artistas en San Francisco como un reclamo del espacio del peatón a la dominancia del automóvil en la ciudad. Se instalaron bancas, plantas y una pequeña plataforma como extensión de la banqueta en un espacio de estacionamiento paralelo a la banqueta. Dicha instalación duró solamente dos horas, el plazo máximo permitido por el parkimetro en esa ubicación.

Hoy en día las ciudades de Seattle, Los Angeles, San Francisco, Portland, Boston, Nueva York entre otras han adoptado al parklet de forma oficial, con apoyo de los gobiernos municipales, como una forma de hacer espacio público y fomentar la participación ciudadana.

En México el primer parklet se manifestó en el año 2012 en la Ciudad de México con un proyecto diseñado por +DAS arquitectura. La primera edición de parklet en México estaba montado sobre ruedas, tal cual un espacio verde “móvil”. Con la misión de reubicarse en distintos puntos de la ciudad.

Desde el mes de Mayo, Puerto Vallarta tiene su primer parklet. Con el nombre de Cajón Vallarta, consiste en una instalación temporal de 2.25 x 3.00 metros construida en OSB y forma parte de la exposición inaugural de la Oficina de Proyectos Culturales de Puerto Vallarta (OPC). La instalación consta de 5 bancas en multiniveles, una plataforma que extiende el dominio del peatón hacia la calle y dos jardineras.

La intención del parklet es plantear una reflexión sobre la pérdida del espacio del peatón y la dimensión humana de la ciudad ante la figura dominante del automóvil en Puerto Vallarta. Dentro del contexto de la exposición inaugural de OPC, “Paraíso en Proceso”, el parklet se presenta como una paradoja de la realidad de Puerto Vallarta. Un lugar en el que históricamente la naturaleza estuvo tan cercana a la ciudad que poco se previó la creación de espacios públicos y áreas verdes. Con el boom inmobiliario y la explosión poblacional de las dos últimas décadas, el espacio verde y natural es cada vez menor. Como resultado, Cajón Vallarta, una intervención artificial en un cajón de estacionamiento, es el único espacio público y área verde en su entorno próximo.

Cajón Vallarta es una intervención del Taller de Arquitectura RHOM y se encuentra en la calle Aldama casi esquina con Juárez. Afuera de OPC y contraesquina de la escuela 20 de Noviembre. Ha sido bien recibido por los vecinos y la comunidad artística de Puerto Vallarta y estará en su emplazamiento original hasta finales de Agosto de este año.