Quitaron artesanías a mujeres indígenas en playa de Sayulita

*Durante operativo sorpresa que se llevó a cabo en playa de Sayulita, inspectores de Fiscalización del X Ayuntamiento de Bahía de Banderas, interceptaron y corretearon a la artesana indígena hasta que le quitaron su bolsa, ella trató de huir con sus dos hijos, uno en su regazo y el otro de tres años de edad lo llevaba de la mano, por supuesto fue acorralada por dos corpulentos funcionarios municipales...

Por Paty Aguilar

Durante el recorrido que este medio de comunicación realizó en la playa de Sayulita Pueblo Mágico, luego de que se reportó que el sábado 2 de diciembre 2017, los inspectores de PROFEPA en conjunto con los inspectores de Fiscalización del X Ayuntamiento de Bahía de Banderas, Nayarit, habían retirado a los vendedores de playa sin respetarles sus permisos emitidos por la SEMARNAT Nayarit. Entre otros abusos cometidos, uno fue contra una mujer indígena que con su bolsa de artesanías y sus dos hijos, uno de ellos en su regazo y el otro de tres años de edad tomado de la mano, fue interceptada en la playa por dos inspectores para revisar si contaba o no con permiso, ella no estaba vendiendo nada en ese momento.

Luego de revisarla y darse cuenta que no contaba con permiso, uno de los inspectores, le informó a la coordinadora de inspectores de Fiscalización, Cecilia Pérez Dueñas, que andaba ahí en la playa, y esta les dio la orden de que le quitaran su bolsa, fue entonces que la indígena les dijo que ella no estaba vendiendo, entre otros argumentos, sin embargo, los inspectores insistieron en que les entregara su bolsa, ante la insistencia, la artesana decidió huir del lugar corriendo con sus hijos, obviamente, no llegó lejos fue alcanzada por una de las calles que desembocan a la playa y ahí la acorralaron, por lo que no tuvo más remedio que dejarles su bolsa de artesanías y alejarse del lugar.

Entrevistada al respecto, nos dimos cuenta que no fue previamente notificada por los inspectores, ya que ella acaba de llegar a Bahía de Banderas hace apenas 15 días, es viuda y se desplazó desde Chiapas hasta este lugar en busca de trabajar para dar de comer a sus hijos. No cuenta con permiso, efectivamente, pero los inspectores tampoco aplicaron el procedimiento administrativo, es decir, primero notificarla e invitarla a que se regularice y después levantar el folio correspondiente al sorprenderla vendiendo artesanías sin permiso.

Ante esta acción ilegal por parte de los inspectores, se acercaron al Jefe de Fiscalización, Cuauhtémoc Félix Santana, a solicitud de este medio de comunicación con la finalidad de que se le cancelara su folio si es que se había levantado, como así fue, según informó el Jefe de Fiscalización en su oficina, sin embargo, el funcionario municipal no creyó la versión de la artesana sobre cómo ocurrieron los hechos, por lo que dio a conocer que no podía cancelar el folio levantado posteriormente, en el cual indica que la artesana no quiso firmar el documento, cuando ella ni cuenta se dio cuando ese documento fue elaborado.

Y es que el funcionario municipal, explicó que en Comunicación Social, había un video donde, según le dijo el Jefe de Prensa, Antonio Retes, se ve claramente que los inspectores hicieron bien su trabajo, que la mujer indígena huyó del lugar y que fue perseguida hasta alcanzarla y que luego de que les dio la mercancía embolsada, ella huyo del lugar, motivo por el cual, el folio se levantó después.

Señaló que hasta que él viera ese video y lo analizara, entonces tomaría la decisión de cancelar o no el folio; si se cancela, se le regresan sus artesanías, si no se cancela se le levanta una multa y si no paga en dos meses, esa mercancía se dona al DIF Municipal.

Se le hizo saber que el procedimiento administrativo no se había llevado a cabo correctamente, pero fue inútil abogar por esta mujer, el jefe de Fiscalización, decidió esperar a ver el video, aun teniendo en sus manos la evidencia de que sin notificar, se procedió a quitarle la bolsa de artesanías y levantar directamente el folio, violentando con ello el debido procedimiento administrativo.

El jefe de prensa, quedó muy formalmente de mostrarnos este video, que por supuesto, tendrá validez si este fue tomado desde la playa donde ella fue interceptada porque esa zona es federal y ahí no tienen injerencia los funcionarios municipales. En todo caso, quien debió de haber levantado el folio o la notificación, sería el inspector de la PROFEPA.