Reacción inmediata de PC de Bahía, en segundo incendio frente a Lago Real

*Brote de incendios de maleza en predios frente al centro de comercial Lago Real, ocurre cada año. Hasta la fecha no se sabe si son provocados o debido a la intensidad de los rayos solares, sin embargo, la contaminación causada por el humo también afecta la visibilidad de los vehículos sobre la carretera 200. En dos días seguidos, dos incidentes....

Por Paty Aguilar

Cada año ocurren incendios de matorrales en el predio frente al centro comercial Lago Real, al otro lado de la carretera 200. En esta semana, dos días seguidos se prendieron los terrenos. El primer día, alrededor de las 2 de la tarde del martes 10 de abril 2018, duró más de cuatro horas sin poder ser contralado por bomberos de Protección Civil de Bahía de Banderas, Nayarit, y es que aunque llegaron dos carros bomba, estos no traían agua ni personal suficiente. Fue hasta más tarde, casi dos horas después, cuando empezaron a llegar pipas para sofocar el incendio que ocurrió a un costado del IMSS de Mezcales.

Al otro día, miércoles, también casi a la misma hora, pero como unos 50 metros de donde se logró sofocar el de un día anterior, los matorrales se empezaron a prender, pero en esta ocasión, la reacción de los bomberos de Protección Civil fue inmediata. En cuanto recibieron el reporte, llegó la pipa y tres elementos que en menos de 15 minutos lograron sofocar el fuego que amenazó con terminar de quemar el resto de la maleza de este predio.

Hasta la fecha, no se sabe que es lo que causa estos incendios, aunque de manera extraoficial se ha comentado que estos han sido provocados por vecinos de Mexcales que queman basura en este predio y que se les sale de control, pero también han argumentado que se prenden solos debido a la intensidad de los rayos solares y la sequedad de los matorrales.

El mismo día de martes, se presentó otro incendio en un predio privado donde empezó a salir una enorme nube negra generada por la quema de plástico por un descuido de particulares quienes reconocieron que en ese lugar habían quemado basura, sin embargo, luego de que aparentemente esta basura ya se había enfriado, echaron plástico el cual, minutos después se prendió. No hubo necesidad de pedir apoyo a Protección Civil, ya que ellos mismos apagaron el incendio que por algunos minutos contaminó la zona del manguito en San Clemente de Lima.