Rector de la UTBB no quiere que alumnos y padres sean testigos de negociación con maestros

*Luego de manifestar que la Huelga es ilegal, el Rector de la UTBB, Oscar Valenzuela, fue retado por los huelguistas a reanudar el diálogo, pero frente a la comunidad estudiantil y padres de familia, que fue convocada en nombre del Rector para esta mañana de viernes a las 10 horas en el plantón de Huelga, lo cual es falso, según aclara la UTBB. Sigue plantón de huelga...
NOTAS RELACIONADAS

Por Paty Aguilar

Hoy es el cuatro día del estallamiento de huelga de los trabajadores académicos y administrativos del Sindicato de la UTBB que inicio este martes 6 de febrero 2018, esto luego de no llegar a una negociación en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo que se ha pospuesto desde octubre del 2017. La situación se recrudece día a día, tras la convocatoria de los profesores a que participen sus alumnos en apoyo y respaldo de sus peticiones. Pero además, por convocar a estudiantes y padres de familia a comparecer este viernes a las 10 de la mañana para que sean testigos de la negociación de su Contrato Colectivo de Trabajo de cara con el Rector de la Universidad, Oscal Valenzuela en la banqueta, ahí donde llevan a cabo la Huelga.

Fue en la redes sociales que durante este jueves 8 de febrero 2018, en el programa Café Entrevista Periodistas que tuvo como invitado al Rector, Oscar Valenzuela, donde, desde Tepic, la secretaria general de este Sindicato, prácticamente retó al rector y le hizo dicha propuesta que a medias aceptó el Rector y que hoy, mediante comunicado, le hace saber que el lugar donde se lleva a cabo la Huelga, no es el indicado para tratar el asunto que es de gran trascendencia.

Aquí la respuesta de la Rectoría de la UTBB

Nuevo Vallarta, Nayarit; a 09 de febrero de 2018.

En atención a la invitación de la líder sindical del STAAUTN, maestra Carmen Soledad Ibarra Castillón, a reestablecer el diálogo para el día de hoy viernes 9 de febrero a las 10 am en el acceso principal de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, nos permitimos hacer los siguientes pronunciamientos:

El área propuesta representa un riesgo potencial elevado para transeúntes y personas que a diario se trasladan en vehículos por el Boulevard Nuevo Vallarta, lo que puede generar un accidente o situación de afectación física.

Aunado a lo anterior, se han comunicado con el Rector innumerables padres de familia y alumnos de las carreras, señalando que se les está exhortando en nombre del Rector “su asistencia y participación para atestiguar los acuerdos y el nuevo contrato colectivo entre la UTBB y el STAAUTN”. Esto es falso completamente.

Por evidentes razones, la presencia de estudiantes, padres de familia y la totalidad de los compañeros del Sindicato no genera las condiciones adecuadas para llevar a cabo las negociaciones de forma eficiente y en profundo y serio análisis.

Es competencia y de relevancia para el proceso de negociación que sólo las partes involucradas se apersonen y evitar la presencia de terceros, dado que legal y técnicamente no les genera ni derechos ni obligaciones a estos últimos.

Dada la trascendencia de la negociación que implica la firma o acuerdo de un nuevo contrato colectivo, se considera más apropiado determinar una ubicación alterna, ya sea en Bahía de Banderas o la ciudad de Tepic.

Es por estas razones que se estima conveniente establecer una sede alterna, de forma conjunta, para retomar el proceso de las negociaciones.

Atentamente

Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas