Retiran comités del PES apoyo a Carlos Lomelí en Jalisco

* Al menos 10 representantes de comités del Partido Encuentro Social (PES) anunciaron que retiran...

proceso.com.mx

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Al menos 10 representantes de comités del Partido Encuentro Social (PES) anunciaron que retiran su respaldo al candidato a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia, Carlos Lomelí, y solicitan la renuncia de su actual dirigente estatal, el expriista, Gonzalo Moreno Arévalo.

Precisan que mantendrán su apoyo al candidato a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador, así como a los diputados locales y federales, y a las presidencias municipales que encabezan PES, con la finalidad de mantener el registro en el estado.

Los comités que no apoyarían a Lomelí son: Zapopan, Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco, Zapotlanejo, Ocotlán, Colotlán, San Ignacio Cerro Gordo, Tala y Puerto Vallarta. Se sumarían, Santa María y Mezquitic.

Los inconformes acusan que la mayoría de las candidaturas se dieron a los aspirantes de Morena, con lo cual se incumplió dar el 25% al PES. Además, uno de los criterios de elección fue que la candidata estuviera “guapa”, como sucedió con Paola González, de 18 años de edad, quien aspira a la presidencia del municipio de Tepatitlán de Morelos.

Mientras que en Puerto Vallarta también por ser una mujer bella, Carla Esparza Quintero, ahora es presidenta del partido. “Cuando ahí en Puerto Vallarta, el doctor Heriberto Sánchez lleva trabajando dos años y medio su candidatura. En las últimas cuentas, el doctor había gastado 2 y medio millones de pesos en la campaña, cuando va Encuentro Social y le dice, tú no vas, no tienes espacio y adiós”, señaló Miguel Cuaya, secretario de Encuentro Territorial de PES.

Añadió que Gonzalo Moreno les informó que el partido “tuvo que dar cierta cantidad para que pusieran de suplente a Brenda Carrera en Tlajomulco, que venía de Morena y su sumó a PES, entonces qué hizo con los cuatro espacios a diputación federal, nada más queremos que nos explique y por qué no peleó los espacios para nosotros”.

Por su parte, el representante del PES en Zapotlanejo, Ernesto Murguía apuntó que Gonzalo Moreno no tiene puesta “la camiseta” del partido. “Él llega se sienta en un partido que ya estaba hecho, nosotros fuimos los que trabajamos tres años (…) en Zapotlanejo nos hizo una jugada, llevábamos afiliaciones y nunca la registraba”.

Incluso, acusó que un aspirante de Morena a la alcaldía de Zapotlanejo, previo a que se lanzara la convocatoria sabía de antemano que sería el candidato. “Aunque ahora resulta que la registrada es su mujer”, mencionó Ernesto Murguía.

Acusó a Gonzalo Moreno de amenazarlo, y le cuestionó “si de veras estás con nosotros, por qué nos dejaste tirados, si somos como el 60% de toda tú gente, entonces como quien dice, no más compraste el rancho con todo y güeyes y los güeyes somos nosotros y ya nos vas aventar el cuchillo”.

Por su parte el dirigente del PES, mediante un comunicado informó que desconocen a los inconformes, y reafirman su respaldo a Carlos Lomelí.

Anunció que “se interpondrán los medios necesarios para aquellos que se ostenten como parte de Encuentro Social y que no forman parte del mismo”.