Revelan sociedades de expresidente de Telefónica y Adriana Abascal en paraísos fiscales

*Juan Villalonga Navarro, presidente de Telefónica de 1996 a 2000, mantuvo una sociedad opaca en Islas Caimán al...

proceso.com.mx

MADRID (apro).— Juan Villalonga Navarro, presidente de Telefónica de 1996 a 2000, mantuvo una sociedad opaca en Islas Caimán al lado de su segunda mujer, la mexicana Adriana Abascal –pareja del dueño de Televisa, Emilio Azcárraga, “El Tigre”, en sus últimos años de vida— y otra en las Islas Vírgenes Británicas tras dejar su cargo en la compañía de telefonía, revelan hoy en España los #ParadisePapers.

En esta segunda sociedad, Villalonga participó en una compañía en Malta y otras dos en Luxemburgo, entre ellas una Sicav.

El empresario dijo: “si alguien lo tiene todo en regla, ese soy yo” y negó toda ilegalidad, en respuesta a la televisora La Sexta y El Confidencial, socios españoles en la investigación de los 13.4 millones de documentos procedentes de los despachos de abogados Appleby y Asociacity, obtenida por el diario Süddeutsche Zeitung, que compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), donde participa Proceso.

Compañero de pupitre del presidente José María Aznar, Villalonga fue director de SM Property Holdings Ltd., radicada en las Caimán, y que compartía con su segunda esposa Adriana Abascal.

Esta sociedad discurrió en paralelo a la del matrimonio Villalonga-Abascal, constituida el 7 de junio de 1999, a los pocos meses de iniciar su noviazgo y hasta un año antes de su salida de Telefónica, publica El Confidencial.

Villalonga y Abascal fueron nombrados administradores de SM Property Holdings, el 3 de abril de 2002, sin embargo, se disolvió ocho años después cuando terminó el matrimonio de los dos miembros de la sociedad. El boletín oficial de las islas Caimán informó el cierre de SM propierty Holdings el 30 de junio de 2010.

Según los documentos del despacho Appleby, la dirección de Villalonga se situaba en el exclusivo barrio madrileño de El Viso, aun cuando el abogado Diego Lozano, abogado de Villalonga le explicó a El Confidencial que SM Property Holdings se creó por el expresidente de Telefónica y Abascal para mantener una propiedad inmobiliaria, cuya dirección vinculada es Brickel Avenue, en Miami, el domicilio que aseguraba tener Adriana Abascal en aquellos años.

El digital español señala que en los registros de Appleby, SM Property Holding es descrita como “non compliant”, es decir, sin la debida diligencia para acreditar la identidad de sus representantes legales y Villalonga es descrito como un cliente de “alto riesgo” en un control interno de la firma.

La investigación española de los #ParadisePapers apunta que el matrimonio Villalonga-Abascal también apareció en otro refugio fiscal: Ambos figuran desde 2005 en la junta directiva de Harmony International SA, en Panamá, ella como presidenta y él como secretario.

La sociedad fue registrada en 1979 por Emilio “El Tigre” Azcárraga, dueño de Televisa y su tercera esposa, Paula Cusi.

Tras su separación de su tercera esposa, Azcárraga pasó los últimos años de su vida con Adriana Abascal. Ocho años después de la muerte del Tigre, Harmony Internacional terminó en manos de Abascal y Villalonga.