San José del Valle nació de seis grandes haciendas

Bahía de Banderas, sus pueblos y sus historias

San José del Valle nació de seis grandes haciendas

Frente a la parroquia todavía existe la primera casita del pueblo

Bahía de Banderas

Un año antes de que estallara la revolución, en 1909, la Compañía deslindadota del gobierno de Porfirio Díaz llegó a esta región hoy de Bahía de Banderas, para vender del cerro al río “tiras” de terreno que con el tiempo dieron vida a parte de los 34 pueblos que integran este municipio.
Bahía de Banderas encierra en estos pueblos, muchas historias, historias de vida, historias que hoy deben ser recordadas para que no se pierda la identidad ni los nombres de quienes la hicieron posible, de sus fundadores.
En San José del Valla ya hay poca gente que puede contar su historia, pero aún existe la casita más antigua de este pueblo, en el sitio donde se fundó la hacienda de Don Adolfo Godínez, frente a la Parroquia hoy tan esbelta y bonita, con su par de torres y sus campañas doradas en el piso.
No muy lejos de esa casita, se localiza el hogar de otra familia fundadora, la de la familia Ortega y así se va tejiendo esta primera parte de la historia hasta llegar a la creación del ejido, entre 1936 a 1938.
Fue en el tiempo que nacieron las grandes haciendas, extensiones de terreno impresionantes, los hacendados compraron con todo y la gente que vivía en la zona y estos se convirtieron en trabajadores, en algunos casos gente de campo, prácticamente…En otros sitios del país aquella gente fue esclavo de los hacendados, pero al parecer, esto no ocurrió en estos nuevos territorios que pertenecieron a Jalisco, antes de ser creados deslindados política y territorialmente los estados.
En estos tiempos nuevos, profundizar en la historia no es aquí la intención. Estos son solo apuntes de identidad para lo que hoy es San José del Valle, un pueblito bonito, alegre, en pleno crecimiento, con gente siempre orgullosa de lo que es y lo que tiene este lugar.
San José es el corazón del llamado Centro-Valle de este municipio. Es el primer pueblo que tiene una estación de radio que transmite música y noticias a toda la región, incluyéndose gran parte de Nayarit y de Jalisco.

Familias fundadoras

Pero nadie debe olvidar a las familias fundadoras ni quienes fueron los primeros seis propietarios de todos estos terrenos: Sotero Gil, Félix Ponce Escalama, Adolfo Godínez, Fernando Guerra García, Sebastián Arreola Palomera y Ramón Maisterrana.
En aquellas grandes extensiones de terreno, Había más ganado que gente y el ganado cuando estaba en tiempo, era transportado en recuas por lo que hoy conocemos como el camino viejo, por Colomo, Coatante y la Cucaracha, hasta salir a la estación del ferrocarril más cercana o apropiada para llevarlo al norte o al sur.
Así fue en la región hasta que empezó a poblarse San José del Valle en torno a la primera casita, esa que está frente a la parroquia, construida por Don Adolfo Godínez, fundador también de dos haciendas más, la del Pitillal, donde hoy está una gran tienda departamental y los cines y la hacienda de La Concha.
El nombre de San José es el original de este pueblo, aunque en la parte del aguacatal, se conoció como el de La Concha, por la hacienda.
Don Eulogio Godínez Hernández, padre de Don Luís Godínez, se quedó en San José con la Hacienda cuando su padre se fue a la Hacienda de El Pitillal y empezó a llegar la gente, los primeros pobladores de este pueblo.
Por la enfermedad de Don Eulogio la mitad de la hacienda, su padre Adolfo, la vendió a Daniel Lepe, cuya familia también se asentó en esta zona, fue fundó la Hacienda de San Vicente. Daniel fue hermano de Don José Lepe, que fue de los creadores del ejido de San Juan de Abajo.
De las primeras familias que se cuentan en San José, fueron las de Doña Victoria Rosales, con sus hijos Regino, Tiburcio, Manuel, Leonardo, Ignacio y Josefina. Luego llegaron Isidro Lagos, Zenón Hernández y Chencho Cuevas, papá de Don Juan Cuevas.
Así fue poblándose San José del Valle, durante los tiempos de la Revolución de 1910 hasta 26 años después cuando llegó al gobierno de México, el General Lázaro Cárdenas, que primero expropio el petróleo y lego… Repartió la tierra.

El agrarismo

El reparto de tierras en San José del Valle fue sin hechos de sangre como ocurrió en otros lados del país.
Así creció San José como parte de Compostela hasta que 73 años después nació Bahía de Banderas.
Hoy, San José es otro de los pueblos bonitos de Bahía de Banderas, pueblo con historia, como esta y como otras muchas que debe haber por parte de esas primeras familias que llegaron a dar vida a este hermoso lugar.,

Pies de fotos

ESTA CASITA, fue la primera que se construyó en San José del Valle. Construida por Don Eulogio Godínez.

LA GUARDERIA con sus alegres colores.

HOY EN SAN José hay residencias de gran valor, su crecimiento es sinónimo de progreso y de bienestar en todo el municipio de Bahía de Banderas.

SUS DORADAS campanas llaman a misa.

EN ESTE ESPACIO, se celebran las fiestas infantiles, eventos deportivos y también eventos políticos.