Se escuchó Bahía de Banderas en los Foros de Consulta del PMD

*A todos quienes confiaron en este trabajo del Plan Municipal de Desarrollo 2017-2021, ejercicio que decidimos llevar adelante juntos e iniciar el día de hoy, nos corresponde tomar las decisiones con las que construimos el futuro de Bahía de Banderas, dijo Jaime Cuevas...

*”Los problemas, para resolverlos, primero tenemos que hablar de ellos”, dijo el ponente magistral invitado, Emilio Álvarez Icaza, Ex Comisionado de los Derechos Humanos de la Ciudad de México

La plataforma para cambiar la historia del municipio de Bahía de Banderas inició ayer martes 14 de noviembre, pero desde que se concibió el proyecto para cambiar el presente y el futuro del municipio, se decidió ejercer de manera transparente y participativa, por ende democrática, la planeación de todos los ejes de acción del municipio.

“Fueron cientos de puertas, de familias, de personas y conciencias las que tocamos y se nos abrieron desde la campaña. A todos los regidores y síndico del ayuntamiento, a los líderes de los sectores, a todos quienes se comprometieron a llevar adelante éste proyecto, aquí estamos para asumir los compromisos y escuchar todas las voces de todos los sectores de la población: empresarios, ejidatarios, constructores, familias que confiaron en éste proyecto, vamos fortalecidos con todos ustedes creando puentes de trabajo a favor de la gente y de la sociedad”, dijo Jaime Cuevas.

En la inauguración del Foro, el Ex Ombudsman de la Ciudad de México y actual cabeza de la A.C. “Ahora”, entregó una ponencia magistral donde ejerció el contraste entre la era que se fue en Nayarit gracias a la decisión democrática de los votantes en junio pasado, y el enfoque de las actuales autoridades: “Estamos creando confianza, tenemos condiciones de extraordinario privilegio en Nayarit, inversiones, recursos, naturaleza, turismo, sector primario con oportunidades, pero todos queremos estar tranquilos, las autoridades deben garantizar seguridad y aprovechar la expectativa en el cambio de gobierno”, señaló el destacado sociólogo.

Enseguida, en su mensaje el presidente Jaime Cuevas fue tajante en su criterio de iniciar un ejercicio histórico en la construcción del Plan Municipal de Desarrollo con la mayor participación ciudadana en mucho tiempo: “Sentaremos las bases que trascenderá a largo plazo, los cimientos de lo que queremos, no podemos cambiar de ruta cada trienio. Debemos tener claridad y estrategia alineando desarrollo y calidad de vida para nuestra gente con el crecimiento de las inversiones turísticas”, dijo, incluendo a los liderazgos de todos los sectores.

Enseguida se desarrollaron las 5 mesas de trabajo donde decenas de ponencias fueron expuestas en períodos de 5 minutos cada una, en las áreas del mismo hotel Marival donde iniciaron las actividades de éstos foros luego de la instalación del Consejo Turístico Municipal en la Mesa 1 con los temas de desarrollo turístico, económico, empleo, abasto y comercio, empleo y capacitación para el trabajo. En la mesa 2: Desarrollo Sustentable con los temas: Desarrollo Urbano, Infraestructura, Servicios, Ciclo del Agua, Vivienda y Reservas Territoriales, Ecología y Conurbación. La mesa 3 con el tema Gobierno Transparente: Participación Ciudadana, Marco Jurídico y Normativo, Transparencia y Acceso a la Información, Contraloría Social y Finanzas Municipales, y finalmente la mesa 4 con el tema “Juntos por la Armonía Social”: Derechos Humanos, Tránsito, Protección Civil, Justicia Administrativa y Registro Civil, y finalmente la Mesa 5: “Juntos por una calidad de vida incluyente y solidaria”: Asistencia Social, Deporte y Juventud, Equidad de Género, Educación y Cultura y Desarrollo Social.

Hoy miércoles a partir de las 9 de la mañana, en el hotel Decameron, Salón Nayarit, se realizará la mesa 6 con el tema “Juntos por una Calidad de Vida Incluyente y Solidaria” con lo inherente a Salud Pública, así como la Instalación del Consejo de Salud Pública Municipal.

El tema de Seguridad Pública “Mesa 7, Juntos por la Armonía Social” y la Instalación del Consejo de Seguridad Pública Municipal, tendrá verificativo en el Salón de Reuniones del Hotel Splash en La Jarretedera a partir de las 12 del mediodía, y la Mesa 8 “Juntos por la Competitividad Integral” con los temas Desarrollo rural, Pesca y Acuacultura y Agroindustria, se realizará en el Comisariado Ejidal de Valle de Banderas en Calle Juárez #50 a partir de las 5 de la tarde.

Con la gran respuesta de la ciudadanía a esta convocatoria, se refrenda la confianza de todos los sectores de Bahía de Banderas en su presente y en su futuro, porque #JuntosProgresamos.