Seapal Vallarta, 5 años fortaleciendo al campo

*Destaca la inversión de 5 millones de pesos en un sistema de bombeo a través de un Tornillo de Arquímedes, para optimizar los procesos biológicos para la generación de lodos residuales...

Como parte de los eficientes procesos de tratamiento de las aguas residuales en la Planta Zona Norte II, durante la actual gestión de Seapal Vallarta se han producido en promedio cada año, 29 mil 336 toneladas de Biosólidos, en beneficio del campo vallartense

La disposición final de este fertilizante orgánico que funciona como mejorador de suelos agrícolas, fueron 190 hectáreas pertenecientes a ejidos de la región.

La evolución y desarrollo en la producción de estos lodos residuales, ha provocado que exista una lista de espera de agricultores que desean obtener los beneficios de esta sustancia en sus tierras, no obstante el rechazo que se generaba en años anteriores, debido en parte al desconocimiento ocasionado por los malos olores y vectores que en su momento desprendieron.

Destaca la inversión de 5 millones de pesos que se realizó a inicios el año anterior, en la rehabilitación, sustitución y puesta en marcha de un sistema de bombeo a través de un Tornillo de Arquímedes, para optimizar los procesos biológicos en la recirculación de lodos secundarios, con una sustancial mejora en materia energética.

El encargado del despacho de Dirección General, Lic. Gilberto Fernández Cuevas, resaltó la labor para innovar y romper esquemas en la materia del Ing. Rigoberto Velázquez Navarro, Subgerente Operativo de la institución y de los trabajadores del área de Saneamiento.

Cabe destacar que estos procesos del sistema operador, cumplen con la norma de protección ambiental NOM-004-SEMARNAT-2002, la cual especifica los límites máximos permisibles de contaminantes en los biosólidos para su aprovechamiento y disposición final.