Síntesis de Medios Local y Nacional 11/Enero-2010

MEDIOS POR INTERNET

NOTICIASPV.COM

SSP Advierte Posible Reacción por Detención de Líder de Zetas

• Luis Carlos Nájera, comentó que en cuatro horas lograron ubicar a este líder ya asentado en Puerto Vallarta y considerado como uno de los principales distribuidores de droga, además de que el mismo…

Sin Personal en Centro de Acopio Animal

10/01/2010
• Juan Pablo García, propone al alcalde, contratación eventual de personal que venía trabajando en el centro de acopio animal • Roberto…

Hay Riesgo; Inspeccionan Oficinas de Tránsito
10/01/2010

• Última inspección de protección civil, reportó graves anomalías en la estructura del edificio de la subdirección de tránsito, no…

Crean Nuevas Plazas y Aumentan Sueldos

10/01/2010
• El ayuntamiento aprobó la modificación de la plantilla del personal (2 mil 600 puestos), así como las percepciones económicas, que deberán…

Proceso Inducido y Manipulado

9/01/2010

• Los regidores panistas en el pleno de ayuntamiento, fijaron su postura respecto al proceso de designación del alcalde, Salvador González…

Toman Protesta Delegados, Agentes, Jueces y Director de Fideicomiso

9/01/2010
• Además, en sesión de ayuntamiento, fue aprobado el nombramiento de Gustavo Adolfo Buenrostro López. como director ejecutivo del Fideicomiso…

Murió Niño Ahogado en Río Ameca

• Buzos de Protección Civil de Puerto Vallarta sacaron el cuerpo del menor luego de que uno de los voluntarios que se integraron a la búsqueda lo localizó en el fondo del río. Mientras…

Sólo Animales y Basura Predomina en Campos de Valle y San Juan

• Es un desagradable espectáculo que turistas ven a diario, ya que por estos caminos se adentran en areneros o cuatrimotos, pero parece que al Ayuntamiento no le importa la imagen…

VALLARTA OPINA

No responde el turismo de los Estados Unidos
Murió en helicóptero empresario Moisés Saba
Acusa UdeG a Fernando Guzmán por conspiración
Ven fragilidad de municipio ante el crimen organizado
10 detenidos por asalto a bufete jurídico
Remodela sobrino de Amado Carrillo el penal de Cancún

SÍNTESIS PENITENCIARIA
Lunes 11 de enero de 2010

NACIONAL

REMODELA SOBRINO DE AMADO CARRILLO EL PENAL DE CANCÚN (Milenio Diario, pág. nal1 nal30, Leticia Fernández)

Las obras públicas en Quintana Roo siguen dando de qué hablar. La ampliación de la cárcel estatal de Cancún es construida por una empresa encabezada por Luis Carlos Carrillo Cano, sobrino de Vicente Carrillo Fuentes, actual líder del cártel de Juárez, y hermano de Ricardo y Alfredo Carrillo Cano ligados a delitos como lavado de dinero, extorsión, secuestro y homicidio. Las condiciones de operación en la cárcel de Cancún son de alto riesgo, pues actualmente tiene una población de mil 200 internos, cuando su capacidad es para 400. La crisis que orilló al gobierno de Quintana Roo a ampliarla fue el motín encabezado por “Los Zetas” en marzo de 2009, tras la ejecución del general Mauro Enrique Tello Quiñones.

DISTRITO FEDERAL

TRASCENDIÓ (Milenio Diario, pág. nal2, Redacción)

Que policías de investigación de la Procuraduría de Justicia del DF, custodios de la subsecretaría del Sistema Penitenciario y policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública trabajan bajo la inconformidad de que no les han pagado la segunda parte de su aguinaldo.

MICHOACÁN

EX FUNCIONARIOS COÑ DAÑO FÍSICO Y MENTAL

El confinamiento, incomunicación y demás privaciones que sufrieron los 31 ex funcionarios detenidos por presuntos vínculos con la delincuencia organizada les provocó daños físicos y mentales, afirmó el diputado federal Rubén Moreira Valdés, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento (Provincia p-1).

VIGILAN TRASLADO DE “NARCOEDILES” (Reforma, pág. Nacional10, Reforma / Staff)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública han dado seguimiento a la recomendación emitida tras el operativo en el que frieron detenidos alcaldes y funcionarios del gobierno del estado de Michoacán por supuestos nexos con el Crimen Organizado.
LEGISLADORES CELEBRAN EL TRASLADO A MICHOACÁN DE FUNCIONARIOS DETENIDOS
El grupo plural de trabajo de la Cámara de Diputados que da seguimiento al proceso judicial contra los funcionarios michoacanos detenidos en mayo pasado por su presunta relación con la delincuencia organizada aplaudió el traslado de los inculpados del penal de máxima seguridad de Nayarit a una prisión de Michoacán. En un comunicado, el grupo legislativo reconoció la voluntad de la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública Federal, el Poder Judicial de la Federación y el Gobierno de Michoacán de realizar lo conducente para lograr esta reubicación y seguir con el proceso judicial cerca de sus comunidades de origen y, por tanto, cerca de sus familiares (La Jornada Aguascalientes p-6).

MORELOS

QUIEREN REFORZAR VIGILANCIA EN EL INTERIOR DEL CERESO

En este año serán instaladas más cámaras de videovigilancia al interior del Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya con el objetivo de reforzar su seguridad, informó el titular de la institución, Hilario Teofrasto Rivera Tovar (Diario de Morelos p-9).

VERACRUZ

“BARRIERON” CON TODOS

960 internos fueron sacados de sus celdas del penal más importante del estado de Veracruz, en lo que se considera el cierre definitivo del CERESO ordenado por el Gobierno del estado. Sólo una mujer de las reclusas se quedó en Veracruz porque está recibiendo atención en el Hospital General. Rostros con llanto, reflejaron la inmensa tristeza de decenas de familiares de reos del penal Ignacio Allende, que este sábado se agolparon a las puertas del CERESO, asombrados por conocer apenas de la noticia del traslado realizado por disposición de las autoridades estatales la madrugada gélida (Notiver p-1, Dictamen p-1, Imagen p-1A, Az P-11A, Diario de Xalapa p-1H ).

QUE VIOLARON LOS DERECHOS HUMANOS

El director del Instituto Mexicano Penitenciario, Edilberto López Cruz señaló que el traslado de reos del penal de Allende fue violatorio a los derechos humanos de los internos, pero además se violaron tratados internacionales que las autoridades penitenciarias prácticamente se pasaron por el arco del triunfo (Notiver p-1, Az p-11A).
LLEGAN AL PENAL DUPORT 237 REOS
237 internos procedentes del Centro de Readaptación Social “Ignacio Allende”, fueron ingresados ayer por la mañana al CERESO “Duport Ostión”, informó el director de este centro penitenciario, Omar Oseguera Gutiérrez. Durante un fuerte dispositivo de seguridad, donde participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Policía Federal Preventiva y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, llegaron los reos y fueron ingresados a este penal (Dictamen p-1).
SE LLEVARON AL CAFRE EN LA CUERDA

Sólo uno de los choferes del transporte público que causaron muerte a peatones en accidentes distintos, los primeros de la primera semana del año, se salvó del traslado masivo de reos del penal Ignacio Allende realizado la madrugada de este sábado, el otro que ingresó el viernes fue enviado a uno de los penales más cercanos de Veracruz, y ni siquiera se sabe dónde lo internaron (Notiver p-1).

* * * * *

NOTICIAS DE SEGURIDAD
Lunes 11 de enero de 2010

NACIONAL

MUERE MOISÉS SABA AL CAER SU HELICÓPTERO (Reforma, pág. Nacional1 Ciudad1, Gerardo Olvera)

Los empresarios Moisés Saba Masri, de 46 años; su padre, Alberto Saba Raffoul, y Humberto Saba perdieron la vida anoche al desplomarse el helicóptero en el que viajaban en la Colonia Mina Vieja, en Cuajimalpa. En la aeronave, propiedad de AeroSaba, S. A. de C. V, también fallecieron el capitán Armando Fernández, Judith Casal y Yadela Toachi, dijo Elías Moreno, director de Protección Civil del DF.

CONFIRMAN MUERTE DE FAMILIA SABA

La Secretaría de Protección Civil confirmó la muerte de Moisés Saba, Alberto Saba, Judith Casal y Adela Tuachi, en el accidente donde un helicóptero se desplomó en la delegación Cuajimalpa. El secretario Elías Moreno Brizuela también confirmó la muerte del piloto Armando Fernández, y habló del probable deceso de una sexta víctima. El Fiscal Desconcentrado de Investigación en Cuajimalpa de la Procuraduría General de Justicia del DF, Antonio Granados, también confirmó la muerte de los empresarios Saba. (ORC-Formato 21, Imagen-Reporte 98.5, Milenio Noticias, El Universal.com, Reforma.com, Portal Radio Trece, 88.9 Noticias-Panorama Informativo, EXonline.com, Milenio.com)

MAL CLIMA PUDO HABER DERRIBADO HELICÓPTERO: EBRARD

El jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y el subsecretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Moreno Brizuela, no descartan que el mal clima haya influido en la caída del helicóptero donde viajaba Moisés Saba y su familia, en la delegación Cuajimalpa, toda vez que a la hora del desplome 20:39 horas, había una niebla muy espesa. Sin embargo, serán peritos de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes junto con peritos de la Procuraduría capitalina quienes determinen las posibles causas del accidente, por lo que los primeros resultados se darán a conocer este 11 de enero. (El Universal.com, Notimex)

CERCA DE 10 EJECUCIONES DIARIAS REGISTRADAS EN LO QUE VA DEL AÑO (La Crónica de Hoy, pág. nal12, Redacción)

El número de ejecutados durante los primeros diez días del presente año se acercó ayer a 300 al registrarse entre otros casos los asesinatos de cuatro integrantes de una familia en Sinaloa y un hombre muerto y embolsado en San Mateo Atenco, listado de México. De acuerdo con recuentos periodísticos hasta anteayer sábado el número de asesinatos ascendía a 283, luego de que ese mismo día -sábado- se perfiló como el más violento en lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón.

HALLAN EN DOS ESTADOS CUERPOS SEGMENTADOS (Milenio Diario, pág. nal32, Redacción)

El crimen organizado dejó ayer en Chihuahua y Sinaloa al menos dos cuerpos desmembrados. En la primera entidad las autoridades hallaron la cabeza de una víctima cerca del palacio de Gobierno de Ciudad Juárez, mientras en la segunda los restos fueron dejados dentro de hieleras en el municipio El fuerte junto con un narcomensaje. Ayer, hubo en total 21 ejecutados.

MUEREN 2 HOMBRES EN ENFRENTAMIENTO CON MILITARES EN CIUDAD JUÁREZ

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que dos sicarios, que momentos antes asesinaron a una persona en esa frontera, murieron tras enfrentarse con efectivos militares. En el vehículo murió uno de los presuntos sicarios, identificado como Ricardo Corrales, de 25 años de edad, mientras que su acompañante, de nombre Humberto Domínguez, de 30 años, pereció cuando era trasladado a recibir atención médica. Las autoridades localizaron en el sitio dos armas cortas, calibre nueve milímetros, con las que los delincuentes, identificados como integrantes de la banda Los Aztecas, dispararon contra los soldados. (Notimex, Milenio.com, EXonline.com)

LAS CIFRAS DURAS DE CIUDAD JUÁREZ, LA CIUDAD MÁS VIOLENTA DEL MUNDO

En un reportaje de Víctor Ronquillo, se indicó que las ejecuciones en Ciudad Juárez se multiplicaban día con día, la delincuencia acechaba, las extorsiones, secuestros, el robo de autos y los asaltos a mano armada eran parte de la vida de esa ciudad donde tenían tienen miedo. Asimismo, señaló que desde hace mucho el narcotráfico impuso la ley de la violencia y la corrupción en esta Ciudad donde la inequidad social es un precursor de la violencia, donde los jóvenes enfrentan el negro horizonte de un futuro sin alternativas de vida y donde todavía hoy existen más bares y cantinas que escuelas. Finalmente, sostuvo que en Juárez la violencia alcanzaba a los niños y afectaba primero a los más vulnerables; destacando que a la crisis de seguridad pública habría que sumarle la económica y el desempleo para sumar la desgracia de la que es considerada hoy la Ciudad más violenta del mundo. (Proyecto 40-Séptimo Día)
SÁBADO SANGRIENTO: 69 ASESINATOS EN EL PAÍS
México vivió el sábado una jornada sangrienta, con 69 muertos en todo el país, la más violenta desde que asumió la Presidencia Felipe Calderón a fines de 2006, reveló el periódico El Universal. El rotativo, que realiza un recuento diario de los homicidios dolosos presuntamente ligados con el crimen organizado, elevó a 283 las muertes violentas ocurridas en el país en lo que va de 2010. Antes de la jornada del sábado, el récord de asesinatos se había registrado el 17 de agosto de 2009, con 57 crímenes, por delante de los 53 del 14 de julio pasado y de los 52 del 15 de febrero del mismo año (Diario de Yucatán, Notisistema Jalisco-Internet).
EL DELITO CUESTA $6,123 PER CÁPITA EN GASTOS DE SALUD (El Economista, pág. -1 -27, Rubén Torres)

Un total de 16,500 millones de pesos representó el gasto de familias e instituciones médico-asistenciales estatales y federales en la atención médica, hospitalaria y psicológica de casi 4 millones de víctimas registradas oficialmente en el 2007 y el 2008, reveló el primer informe que existe al respecto, elaborado por el investigador del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), Carlos Mendoza Mora. El especialista expone en el documento “El Costo de la Inseguridad” -elaborado con estadísticas oficiales- obtenido por El Economista, que el seguimiento del 2007 y del 2008 estima que ése es el costo de la recuperación de las víctimas; sobre el 2009 se adelantó que está en proceso.

ENCARCELAN A “ZETAS” POR EXTORSIÓN (Reforma, pág. Nacional5, Reforma / Staff)

Tres presuntos integrantes de Los Zetas que extorsionaban a compañías de seguros en Coahuila fueron ingresados al Centro de Readaptación Social de Piedras Negras (Cereso), tras permanecer bajo arraigo desde octubre, informó ayer la Procuraduría General de la República (PGR). Ángel Celestino Ramírez Díaz, “El Celes”; Fernando Miguel Reyna Monarres, “El Miguelón”, y Alfredo Puentes Salinas, “El Frog”, conformaban una célula que obligaba a ajustadores de seguros a pagar indemnizaciones por vehículos reportados como robados o accidentados. La PGR indicó que un Juez de Distrito en Coahuila concedió a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) la orden de aprehensión en contra de los tres presuntos Zetas.

LIBRAN ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA PRESUNTOS ZETAS

Tres presuntos Zetas que extorsionaban a ajustadores de compañías aseguradoras fueron ingresados al Centro de Readaptación Social de Piedras Negras, Coahuila, después de permanecer arraigados, informó la Procuraduría General de la República. La dependencia difundió que Fernando Miguel Reyna Monarres, El Miguelón; Ángel Celestino Ramírez Díaz, El Celes; y Alfredo Puentes Salinas, El Frog, son acusados de delincuencia organizada, delitos contra la salud, desmantelamiento de vehículos robados, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, y tentativa de extorsión agravada. (88.9 Noticias-Panorama Informativo)

ASEGURA EJÉRCITO NARCOLABORATORIO Y ‘CRYSTAL’ EN BUENAVISTA TOMATLÁN

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la Comandancia de la 12 Región Militar y 43 Zona Militar, informó que sus efectivos localizaron en las inmediaciones del poblado El Tescalame, municipio de Buenavista Tomatlán, diverso material y precursores químicos que eran utilizados para la elaboración y procesamiento de la droga sintética conocida como Cristal. El material de laboratorio y precursores químicos, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público correspondiente. (Quadratín.com)

DOS POLICÍAS FEDERALES, DETENIDOS; TRATARON DE RESCATARLOS

Momentos de tensión se registraron la noche del domingo cuando un convoy de la Policía Federal llegó a la explanada de la Procuraduría de Justicia del Estado con la intención de que la policía preventiva liberara a dos de sus elementos que fueron detenidos cuando pretendían plagiar a una mesera. Los detenidos se identificaron como Leobardo Hernández Hernández, de 31 años de edad y Lenin Martínez de la Cruz, de 26, quienes iban con ropa de civil y al identificarse lo hicieron con credenciales de la Policía Federal, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública Federal. (Quadratín.com)

EDUARDO ARELLANO SÍ PUEDE SER EXTRADITADO (Milenio Diario, pág. nal32, Redacción)

Eduardo Arellano Félix; “El Doctor”, sí puede ser extraditado a Estados Unidos, opinó el juez 14 de distrito, Mario Ariel Acevedo Cedillo, quien dijo que se trata de la misma persona que buscan las autoridades de ese país para llevarlo a juicio por delitos como operación con recursos de procedencia ilícita y tráfico de drogas. A pesar de esta opinión jurídica, el hermano menor de los Arellano Félix cuenta con 15 días para solicitar un amparo que evite su entrega a las autoridades estadounidenses.

AVALAN EXTRADITAR A EDUARDO ARELLANO

Un Juez Federal determinó el viernes que es procedente la extradición a Estados Unidos de Eduardo Arellano Félix “El Doctor”, uno de los líderes del Cártel Arellano Félix, quien es reclamado por cargos de lavado de dinero y tráfico de mariguana y cocaína.
Mario Ariel Acevedo Cedillo, Juez Décimo Cuarto de Distrito del Reclusorio Sur, emitió su opinión jurídica en el sentido de que el menor de los Arellano debe ser entregado a la Corte Federal del Distrito Sur de California, con sede en San Diego, para enjuiciarlo (El Frontera p-2 A, Página 24 p-13).

IMPUGNA PGR AMPARO A LAVADOR DE “EL CHAPO” (Milenio Diario, pág. nal32, Redacción)

La PGR impugnó la resolución de un juez que amparó a Pedro Alfonso Alatorre Damy, El Pirí, identificado como el principal lavadoras dinero del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, que evitó su extradición a Estados Unidos.

ESCOLTAS DEL GOBERNADOR DE MORELOS SON VINCULADOS A LOS BELTRÁN LEYVA (El Universal, pág. A1 A6, Francisco Gómez)

La Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO) indaga una denuncia que relaciona a escoltas del gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, con los cárteles del narcotráfico. La acusación señala que dos elementos provenían de la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, cuyo ex director, Luis Ángel Cabeza de Vaca, fue detenido por presuntamente brindar protección y mantener nexos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva. El expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/166/2009 refiere que los dos policías habilitados como escoltas utilizaban por las noches sus cargos y vehículos oficiales al servicio del gobernador, en tareas de apoyo a la delincuencia organizada.

UN GOLPE CLAVE AL NARCOTRÁFICO (Excélsior, pág. anuario16 anuario17, De la Redacción)

El más duro golpe que el gobierno federal asestó al narcotráfico durante 2009 ocurrió el miércoles 16 de diciembre, cuando integrantes de la Marina enfrentaron y abatieron a Arturo Beltrán Leyva, líder del cártel que lleva su apellido, así como a cuatro de sus escoltas y un presunto sicario. Apoyados por el Ejército mexicano, marinos lograron ubicar a uno de los capos de la droga más buscados por México y Estados Unidos, quien se encontraba oculto en un departamento localizado en un conjunto residencial de Cuernavaca, Morelos. Un día después de la muerte de Arturo Beltrán Leyva, también conocido como “El Barbas”, el Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, reconoció que este suceso podría provocar una escalada de violencia, debido al reacomodo de fuerzas en el interior de la organización criminal.

SE CAE EL CLAN BELTRÁN LEYVA (Excélsior, pág. principal1 principal10, Miguel García Tinoco)

Los golpes dados al grupo criminal de los hermanos Beltrán Leyva con la muerte de Arturo y la aprehensión de Carlos, parecen suficientes para minar la existencia de una de las organizaciones de narcotraficantes más violentas de México, según autoridades federales. A la muerte de Arturo Beltrán, sus principales lugartenientes se apropiaron de estados clave y dejaron solo a Héctor Beltrán, el hermano y sucesor natural del desaparecido capo. Guerrero y Morelos, donde Arturo Beltrán Leyva sentó sus reales los últimos 15 años, son ahora dominados por Gerardo Álvarez Vázquez, alias “El Indio”, un narcotraficante buscado por la DEA.

LA CRUDEZA DE LA GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO SE MOSTRÓ EN LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL 2009

El periodista Ricardo Alemán mencionó que como en pocas ocasiones la guerra contra el narcotráfico mostró su crudeza en los últimos días del 2009 y para muestra estaba la cruel venganza desatada por sicarios del crimen organizado contra la familia de un marino caído durante el enfrentamiento que sobrevino en la muerte de Arturo Beltrán Leyva. Asimismo, sostuvo que además de lo lamentable, triste y cuestionable de esta venganza, quedó claro que las instituciones de seguridad pública debían mantener anónimas la identidad de los policías, militares y marinos, lo mismo que la posibilidad de localizar a sus familias. En segundo lugar, dijo, ninguna autoridad se ha responsabilizado y hasta el momento no se sabe cómo y cuándo será la reparación del daño a una familia destruida casi por completo. Finalmente, señaló que la tercera de las interrogantes evidenciaba que la venganza contra la familia del marino muerto también fue favorecida por el manejo irresponsable de la información vinculada a la localización y muerte del jefe del Cartel de los Beltrán Leyva, es decir que ni la autoridad ni los medios de comunicación debieron revelar la identidad del marino caído, de los policías y militares que enfrentaron a este sicario y menos el de sus familias; como tampoco aquellos efectivos que combatieron en la primera línea. (Proyecto 40-Cuestión Política)

ARRAIGAN A AGENTES FEDERALES DE MIGRACIÓN (Reforma, pág. Nacional10, Reforma / Staff)

Once Agentes Federales del Instituto Nacional de Migración (INM) fueron arraigados luego de declarar ante el Ministerio Público acusados del delito de tráfico de indocumentados. El pasado 8 de enero, 28 agentes del INM adscritos al Aeropuerto Internacional de Cancún frieron detenidos por su posible intervención en el traslado de 35 ciudadanos de origen chino a Guadalajara, el pasado mes de noviembre. En el aeropuerto de Cancún, agentes del INM sellaron a estos pasajeros pasaportes falsos, lo que dio pie a que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) abriera una investigación.

POLICÍAS OPERABAN BANDA DE EXTORSIONADORES (El Universal, pág. A1 A12, Fernando Martínez)

Tres policías de diferentes corporaciones se dedicaban, “en sus tiempos libres”, a extorsionar y asaltar comercios establecidos, para lo cual utilizaban sus armas de cargo y equipo oficial. Los policías fueron detenidos durante el fin de semana, junto con otros cuatro cómplices, cuando habían esposado a los propietarios de una bodega de mercancía china y encañonaban a los empleados, en la colonia Estrella, delegación Gustavo A. Madero, mientras cargaban una camioneta con los productos que iban a robar. La Procuraduría informó que sus cómplices son también policías: Marcos Ulises Castro Juárez es policía ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR), y Nicolás Hernández Ramírez es policía investigador capitalino del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA).

BLINDA LA SSP A FEDERALES Y A SUS FAMILIAS PARA EVITAR ATAQUES (El Sol de México, pág. Nacional1 Nacional5, Manrique Gandara)

Tras la ejecución de la familia del marino Melquisedec Angulo por parte del narcotráfico, la Secretaría de Seguridad Pública federal blindó a sus elementos que participan en las áreas de investigaciones, inteligencia estratégica, inteligencia operativa análisis táctico, preservación de la escena del crimen y en eventos de alto impacto, para evitar que sean blanco de gatilleros al servicio del crimen organizado. Este blindaje incluye también a familiares de servidores públicos, mandos medios y superiores, y que tengan alguna actividad de alto riesgo.

CONCENTRAN A AFI EN LABOR MINISTERIAL (Reforma, pág. Nacional4, Rolando Herrera)

La Agencia Federal de Investigación (AFI) “desmantelada” en los últimos 2 años para fortalecer a la SSP, ahora busca revivirse nuevamente bajo el nombre de Policía Federal Ministerial (PFM) y dirigida por Wilfrido Robledo Madrid. La PFM ya no realizará funciones de seguridad y vigilancia de inmuebles, tampoco participará en la custodia y traslado de reos; ahora, se concentrará al cien por ciento en la investigación de los delitos federales y al cumplimiento de órdenes de jueces y del Ministerio Público. La Ley Orgánica de la PGR establece que la PFM es auxiliar directo del Ministerio Público Federal y goza de autonomía técnica para el desarrollo de sus investigaciones.

ENFRENTA CARENCIAS CORPORACIÓN (Reforma, pág. Nacional4, Antonio Baranda)

La Policía Federal Ministerial (PFM) que será dirigida por el Vicealmirante Wilfrido Robledo Madrid enfrenta la carencia de agentes, recursos tecnológicos, vehículos e inclusive de una imagen institucional. El cuerpo que fuera el proyecto más ambicioso en materia policial de la administración del Presidente Vicente Fox, bajo el nombre de AFI, tiene actualmente 4 mil 500 agentes, casi la mitad de los 8 mil que presumía en 2006. Apenas en el último bimestre de 2009, la PGR lanzó la convocatoria con miras a reclutar unos 500 agentes. Desde el pasado 29 de mayo, cuando fue renombrada como Policía Federal Ministerial, la corporación carece de imagen institucional y sus agentes continúan utilizando uniformes con las siglas de la AFI. Incluso, las oficinas centrales de Moneda fueron ocupadas por la Policía Federal desde septiembre de 2008.

REVELAN ABUSOS (Reforma, pág. Nacional10, Staff)

El pasado 23 de mayo, un total de 32 funcionarios y ex funcionarios de Michoacán fueron detenidos por la Procuraduría General de la República, para indagar vínculos con el narco. Entre los detenidos estaban siete presidentes municipales del PAN, PRI y PRD. Todo el grupo fue trasladado al penal federal El Rincón, en Nayarit. El 25 de junio, un juez de Distrito dictó auto de formal prisión en contra de los acusados por los delitos de narcotráfico agravado en su calidad de servidor público y por su colaboración para fomentar delitos contra la salud. Los servidores públicos fueron detenidos por la PGR por presuntos vínculos con la organización criminal “La Familia Michoacana”.

AL GÓBER DE COAHUILA (Milenio Diario, pág. nal1 nal32, Redacción)

La Secretaría de Gobernación calificó de inadmisible los señalamientos del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien responsabilizó al gobierno federal de la violencia que persiste en los estados, y precisó que “no es con descalificaciones ni con acusaciones falsas e infundadas como se enfrenta al crimen organizado”. En el boletín la dependencia federal detalló la cooperación que mantiene con Coahuila y mencionó que a través del Grupo de Coordinación Operativa Coahuila, en el ámbito de sus atribuciones y facultades, las secretarías de Seguridad Pública, de la Defensa Nacional y de Gobernación, así como de la PGR, planean, acuerdan y ejecutan acciones en coordinación con la fiscalía estatal.

DEMANDAN AL ESTADO GARANTÍAS PARA LABOR DE PERIODISTAS EN EL PAÍS (El Universal, pág. A10, Horacio Jiménez)

La Fundación para la Libertad de Expresión reiteró su llamado al Estado para ofrecer “mayores garantías a los comunicadores en el ejercicio de su profesión”, porque la in seguridad que priva alrededor de los periodistas “es insostenible”. Armando Prida Huerta, presidente de la organización, dijo que “mal inicia el año” para el gremio periodístico en México por el asesinato del periodista Valentín Valdés Espinosa, reportero del diario Zócalo en Saltillo, Coahuila, ocurrido el pasado viernes. Prida Huerta exigió al gobierno de Coahuila, en especial a la Procuraduría estatal, “una Investigación acuciosa y expedita para encontrar a los asesinos del compañero reportero”.

ADUCE SEGURIDAD (Milenio Diario, pág. nal1 nal31, Rubén Mosso)

A pesar de que la Sedena ha dado a conocer que casi 49 mil soldados se encuentran desplegados en el país para enfrentar a los cárteles del narcotráfico, la institución decidió reservar la información relacionada con el número de elementos enviados a los estados y el DF, pues su difusión pondría en riesgo la vida del personal militar y porque se trata de un tema de seguridad nacional. Para la dependencia, ofrecer dichos datos pondría en desventaja al personal que realiza operaciones contra la delincuencia organizada en cada entidad, ya que al dar a conocer el número de efectivos disponibles los grupos delictivos estarían en condiciones de calcular la capacidad de reacción de las tropas desplegadas en una determinada región del país, situación que comprometería las operaciones militares.

EL ACTUAL GOBIERNO HA DUPLICADO EL NÚMERO DE DOCUMENTOS CONFIDENCIALES (La Jornada, pág. -11, Elizabeth Velasco)

En la actual gestión gubernamental, el número de expedientes bajo reserva y confidenciales ha crecido poco más de 50 por ciento, al pasar de casi 4 millones a 6 millones 125 mil 497 unidades. Tan sólo el año pasado fueron reservados 189 mil 689 documentos oficiales, según se desprende del índice de Expedientes Reservados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). Algunos de los más relevantes en 2009 son: la investigación del accidente en que murieron Juan Camilo Mouriño y otros funcionarios; las averiguaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) contra la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo; la identidad de las instituciones bancarias comerciales y de particulares que compraron mil 60 millones de dólares al Banco de México en febrero de 2009; la polémica resolución de la PGR respecto del ejercicio de la acción penal contra Andrés Manuel López Obrador por el caso de El Encino.

CRIMEN ORGANIZADO, AMENAZA HEMISFÉRICA: CARLOS PASCUAL

El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, afirmó que el crimen organizado, el narcotráfico, representaban una amenaza hemisférica, no solo para México, sino para todo el continente. Después de reunirse con el comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas; se dio a conocer que un total de 3 mil 906 policías investigadores mexicanos han sido ya capacitados como parte del plan Mérida pactado entre México y Estados Unidos para combatir a los cárteles del narcotráfico que han causado una ola de violencia principalmente en la zona fronteriza de ambos países. (Imagen-Reporte 98.5)

ARMAN POLÉMICA “NARCOCAMPAÑAS” (Reforma, pág. Nacional9, Claudia Guerrero)

Senadores del PAN y del PRD polemizaron ayer sobre la necesidad de que México modifique su marco legal para frenar el uso de dinero proveniente del narcotráfico en las campañas. Mientras algunos legisladores aseguran que la responsabilidad está en manos de las autoridades, como la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Federal Electoral (IFE), otros reconocen que es indispensable endurecer las sanciones y “tocar” a sectores políticos que se han mantenido en la impunidad. El presidente de la Comisión de Justicia, el panista Alejandro González Alcocer, sostuvo que la legislación mexicana cuenta con mecanismos suficientes para combatir este fenómeno. Para el coordinador de Política Interna del PRD, Francisco Javier Castellón, es urgente aprobar reformas que impidan la infiltración de dinero del crimen organizado en las campañas, particularmente a nivel local, donde los delincuentes tienen mayor interés por el control territorial.

CALIFICA FOX A KORRODI COMO DE LO “PEORCITO” (Reforma, pág. Nacional9, Jorge Escalante)

El peligro del Narco. El ex Mandatario panista sugirió vigilar los procesos electorales que se realizarán este año para evitar que el dinero del narcotráfico contamine las campañas de partidos y candidatos. “Hay elecciones estatales, ciertamente importantes cada una de ellas. Ya hay los primeros precandidatos y candidatos. Creo que hay que cuidar dos cosas: que esos candidatos sean de calidad, con ética y con valores, y lo primero que tienen que hacer es cerrar la puerta al narcotráfico y al dinero del narcotráfico en las campañas electorales. Ojalá vengan propuestas serias”, comentó sobre el tema.

SELLAN IGLESIAS FRENTE CONTRA BODAS GAY (Reforma, pág. Nacional1 Nacional2, Staff)

Representantes de las Iglesias evangélicas, católica y ortodoxa en México se unieron ayer para expresar su rechazo a las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa del DF que permiten que personas del mismo sexo se unan en matrimonio y adopten niños. El Cardenal Norberto Rivera encabezó ayer una misa acompañado por el Pastor Eduardo Rangel, responsable de la Comisión de Enlace con Iglesias Evangélicas, y por tres ministros que acudieron en representación de la Iglesia ortodoxa griega.

TITUBEA SEP ANTE COMIDA CHATARRA (Reforma, pág. Nacional1 Nacional10, Sonia Del Valle)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) había prometido el fin de la comida chatarra en las tiendas de las escuelas primarias del país. Sin embargo, no será así. Los refrescos, las papitas y los cacahuates no serán prohibidos y sólo se emitirán “recomendaciones” y “sugerencias” para la alimentación de los estudiantes. Según la propuesta de los “Lineamientos Generales para el Expendio de Alimentos y Bebidas en las Tiendas o Cooperativas Escolares de los Planteles de Educación Básica”, en poder de Reforma, no se prohíbe de manera específica la venta de ese tipo de comida ni de refrescos.

AGUASCALIENTES
SECUESTRAN AL EMPRESARIO GUSTAVO ARELLANO ZAMORA
En sorpresiva y violenta acción, varios desconocidos secuestraron al empresario aguascalentense en el ramo de las bicicletas Gustavo Arellano Zamora, de aproximadamente 45 años de edad, tras interceptarlo en un tramo solitario y oscuro del camino que seguía a su casa del Barrio de San Marcos, la noche del miércoles 6 de los corrientes. Los plagiarios exigieron a sus familiares cerca de siete millones de pesos por volverlo a la libertad sano y salvo, precisas instrucciones de mantener a las autoridades al margen del asunto, apenas entablaran comunicación telefónica para darles a conocer sus pretensiones (Página 24 p-11).
NADA SABE DE LOS ASESINOS DEL NARCO-CARPINTERO EJECUTADO
El narco-carpintero asesinado en la colonia San Pedro la noche del viernes pasado fue ejecutado de 10 balazos con un arma corta, pero nada se sabe de sus victimarios. Tampoco se ha localizado a su concubina, que huyó de su domicilio al verificar su ejecución. La Policía Ministerial confirmó que el narco-carpintero respondió al nombre de Esteban Gutiérrez Bañuelos, que contaba con 61 años de edad y vivió en la calle Mariano N. Ruiz número 113-A de la citada colonia. Murió de un choque hipovolémico -desangrado- por hemorragia interna y externa y de una laceración cardíaca y pulmonar por heridas producidas por proyectiles disparados por arma de fuego penetrantes de tórax (Hidrocálido p-6).
EL NARCOTRÁFICO USA A NIÑOS DE ENTRE 11 Y 14 PARA QUE VENDAN DROGA: ANDRADE ESPARZA
Siguen utilizando a menores de edad para vender droga de tal manera que también en estudiantes encuentran clientes cautivos, reconoció el comandante Benjamín Andrade Esparza, titular del a Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal. Apuntó, además, que el consumo de la cocaína ha superado los niveles de la marihuana, principalmente por su bajo costo que la mantiene como la “droga de moda” (Página 24 p-8).
DIVERSAS AGRUPACIONES CIUDADANAS CONOCEN AVANCES EN SEGURIDAD Y EL C-4
Durante una reunión de trabajo con la Asociación de Pequeños Comerciantes y de los Consejeros de Nacional Financiera, el alcalde capitalino, destacó que en la lucha contra la delincuencia, la participación de la sociedad es prioritaria, sobre todo modificar la ley y destinar más recursos económicos a la procuración de justicia. En ese sentido, dijo que el año pasado se detuvieron a 50 mil personas, y únicamente se encuentran procesadas 10, “situación que desanima a la sociedad y a la autoridad, de ahí la necesidad de actualizar nuestras leyes” (La Jornada Aguascalientes p-7).
BAJA CALIFORNIA

ATACAN A FAMILIA: CUATRO MUERTOS

Con armas largas y en menos de dos horas, sicarios asesinaron a cuatro personas y dejaron heridas a media decena, entre ellas un niño de 5 años y dos mujeres, aparentemente varios integrantes de una familia. La Procuraduría General de Justicia de Baja California informó que una de las personas fallecidas es una mujer llamada Gloria Jáquez Ledesma, de 35 años, quien se encontraba en una vivienda que fue atacada en dos ocasiones por desconocidos. A bordo de dos vehículos llegaron los sicarios que con rifles AK-47 o “cuerno de chivo” ejecutaron a la joven y dejaron heridas a otras dos mujeres, un niño de 5 años y dos hombres. Los responsables dispararon contra la caseta de seguridad, pero al parecer no lesionaron al guardia. Los vidrios y una pared del puesto de vigilancia quedaron perforados por siete disparos. La vivienda, marcada con el número 9 en la privada Diamante del fraccionamiento Jardín de Bugambilias en la delegación La Mesa, había sido atacada la noche anterior sin que se registraran víctimas ya que aparentemente los ocupantes repelieron la agresión (El Imparcial de Sonora p-09).

SIGUE LUCHA CONTRA EL NARCO: EJÉRCITO

Han pasado dos años desde que inició el Operativo Baja California, escenario en que el Ejército Mexicano entrega a la sociedad los resultados que se han logrado en los primeros ocho días de haber iniciado 2010. En este sentido, la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la Segunda Zona Militar, hace un llamado extensivo a la sociedad para que evite irregular operación en predios, ya que estos son captados y utilizados por organizaciones criminales (El Mexicano pp).

ASEGURAN MÁS DE UNA TONELADA DE MARIHUANA EN BAJA CALIFORNIA

Elementos del Ejército mexicano aseguraron una tonelada 8.5 kilogramos de marihuana que se almacenaba en un inmueble de la ciudad de Tijuana. La Secretaría de la Defensa Nacional indicó que efectivos del Quinto Batallón de Fuerzas Especiales incautaron el enervante en el inmueble ubicado en la calle Bachilleres número 721 en la colonia Otay Universidad. La droga, que se encontraba dispuesta en 229 paquetes, fue incautada como resultado de la información obtenida sobre que en dicho inmueble se almacenaba el estupefaciente (Milenio Monterrey-Internet).

CARGABAN MIL 992 DOSIS DE ‘CRYSTAL’

Tres hombres y una mujer fueron asegurados en un automóvil en el cual llevaban mil 992 dosis de “crystal” y 25 mil pesos. La Policía Municipal los detuvo en el fraccionamiento Las Fuentes, en el distrito de La Presa Rural. Asimismo, con ellos iban dos menores de edad, un niño de 3 años y una niña de 1 año. Las personas aseguradas son César Eduardo Correa Miranda, de 26 años; Jesús Arturo Muñoz Amparo, de 24, Israel Cable López, de 33, y Ana Karen Ávila Rodríguez, quienes circulaban a exceso de velocidad a bordo de un vehículo Nissan Máxima 1990 gris, con placas 5TSE824 del Estado de California (El Frontera p-21 A, El Mexicano p-6C).

CAMPECHE

POLICÍA ASEGURA UNA CAMIONETA Y UN TRÁILER CON CARBÓN VEGETAL

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte Municipal aseguraron un tractocamión cargado de carbón vegetal y una camioneta cargada del mismo vegetal que era traspasada a la caja de la pesa unidad, cuando estaban aparcadas a 150 metros del módulo d auxilio social, ubicado con dirección a la carretera federal Escárcega-Champotón (Tribuna de Campeche p-4).

CHIAPAS

HACEN PATRULLAJES EN CHILÓN

Luego de la toma de tres predios en el municipio de Chilón y la amenaza de nuevas invasiones, el gobierno del estado implementó en la zona medidas precautorias con patrullajes policiacos e incluso militares, informó el secretario de gobierno, Noé Castañón León. “Hemos garantizado a los propietarios afectados que se les devolverán sus tierras, que tengan confianza en este gobierno”, pues el gobernador Juan Sabines “fue muy claro desde que tomó posesión, que en su sexenio no permitiría una invasión más, porque esto ha dañado mucho a los chiapanecos; hay una estela de afectaciones a patrimonios que no podemos seguir permitiendo”, afirmó al ser entrevistado (Cuarto Poder de Chiapas p-B10).

PROCURADOR VISITA FISCALÍA REGIONAL

En una visita relámpago, el procurador de Justicia en el estado, Raciel López Salazar, supervisó las instalaciones de la Fiscalía Regional, en donde efectuó un recorrido por las diferentes áreas y sostuvo una reunión privada con los 23 agentes del Ministerio Público de la región, así como las instalaciones de la Comandancia regional de la Policía Especializada en Pichucalco. La visita causó expectativa entre la sociedad de Pichucalco, toda vez que se da a casi 15 días de la detención de personas involucradas en los hechos sangrientos en el estado de Tabasco, así como de presuntos narcomenudistas de esta región, por lo que la Policía Estatal Preventiva y Ministerial implementó un fuerte operativo de seguridad desde las primeras horas de este viernes (Cuarto Poder de Chiapas p-R2).

FORMAL PRISIÓN A NUEVE

Un Juez dictó auto de formal prisión a nueve indígenas priístas del municipio de Tenejapa, que el pasado 31 de diciembre presuntamente causaron destrozos en la alcaldía. Fuentes oficiales informaron que los nueve acusados, cuyos nombres no fueron dados a conocer, están internados en el penal ubicado en San Cristóbal de Las Casas, situado sobre la carretera a Ocosingo. Los nueve tzeltales fueron detenidos al ser dados de alta del hospital regional de esta ciudad, donde fueron atendidos de los golpes que sufrieron cuando se enfrentaron con partidarios del alcalde perredista de Tenejepa, Pedro Meza Guzmán. De acuerdo a las fueste, el pasado 31 de diciembre ambos grupos se enfrentaron cuando los nuevos 74 regidores tradicionales tomarían posesión del cargo (Cuarto Poder de Chiapas p-R5).

PRESENTAN INICIATIVA A FAVOR DE LOS PERIODISTAS

En el marco del Parlamento Juvenil que se celebró en el Congreso del Estado se propuso la creación de la Ley para el Bienestar Integral del Periodista en Chiapas, la cual permitiría conocer de cerca un padrón de comunicadores y ayudaría a mejorar sus condiciones de vida. Julio César Rincón Fernández, periodista del Cuarto Poder y a nombre del Foro de Periodistas Chiapanecos, afirmó que el planteamiento prevé normar diversas medidas, entre ellas las de crear una oficina visitadora ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado para atender casos de violaciones de derechos contra comunicadores (Cuarto Poder de Chiapas p-B2).

CHIHUAHUA

ENCUENTRAN 100 KG DE MARIHUANA EN CUAUHTÉMOC

La PGR inició investigaciones luego del hallazgo de 100 kilogramos de marihuana en Cuauhtémoc, mismas que fueron aseguradas por agentes de la Policía Federal (Puente Libre-Internet).
JUÁREZ: PIDEN A LA PGR ATRAER CASO DE ACTIVISTA ASESINADA
Decenas de activistas efectuaron una caravana de vehículos para exigir al Gobierno Federal atraer las investigaciones del asesinato el pasado 3 de enero de la activista de derechos humanos Josefina Reyes Salazar. A una temperatura de dos grados bajo cero, la protesta partió de la tumba de Reyes Salazar, en su natal municipio de Guadalupe, Distrito Bravo, distante 60 kilómetros de Ciudad Juárez, hasta las instalaciones de la Procuraduría General de la República en esta localidad (La Jornada Aguascalientes p-7).
MAL INICIO: ASESINAN A 93 EN SÓLO 9 DÍAS

Apenas transcurridos nueve días del año, hasta anoche 93 personas habían sido asesinadas en esta ciudad, 13 de las cuales correspondieron a ayer sábado. Es decir, el 2010 ha tenido un inicio muy violento, con el registro de un promedio diario de poco más de 10 homicidios dolosos, según establecen los comunicados de la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte (El Diario-Internet).

MATAN SOLDADOS A DOS SICARIOS

La guerra desatada por los grupos del crimen organizado en esta ciudad dejó este sábado otro saldo violento al alcanzar la cifra de 13 asesinatos. Hasta antes de las 15:00 horas las autoridades ministeriales habían contabilizado ocho decesos, mientras que después de esa hora se registraron otros cinco, entre los que destacan la muerte de dos presuntos sicarios. Los hechos comenzaron alrededor de las 15:10 horas, cuando un hombre que caminaba por las calles de la colonia Insurgentes fue interceptado por un comando armado en un vehículo sin placas (El Diario-Internet).

MILITARES PROTEGÍAN AL CÁRTEL DE JUÁREZ

Desde que lo encabezaba Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, el Cártel de Juárez –una de las organizaciones criminales más antiguas del país– siempre ha contado con la protección de efectivos del Ejército, así como de las policías estatales y federales. Estos elementos “cuidaban a mi padre y a mi familia” durante los viajes que realizaban en México y en el extranjero, recuerda Vicente Carrillo Leyva, hijo del capo (El Mexicano pp, Página 24 p-18).

ASESINAN A OCHO EN SÓLO 4 HORAS
Ocho personas fueron asesinadas este sábado en el lapso comprendido de las 11:00 a las 15:00 horas. Con estos casos suman 87 víctimas del delito de homicidio doloso en lo que va del presente año, de acuerdo al seguimiento periodístico que se realiza de estos casos con base a la información oficial (El Diario-Internet).

DETIENEN A TRES; LOS ACUSAN DE COMETER 28 HOMICIDIOS

Tres personas, dos presuntos integrantes de la pandilla ‘Doble AA’ y otro de ‘La Línea’ fueron detenidos acusados de haber cometido, entre todos, 28 homicidios durante el 2009 y en lo que va del 2010. Los sospechosos fueron identificados oficialmente como Jesús Efraín Aranda Arreola, de 27 años de edad, alias ‘El 10’; Ángel Alfonso Rodríguez Delgado, de 19 apodado ‘El Cachetón’ y Felipe Antonio Enríquez, de 29 conocido como ‘Enano’ (El Diario-Internet).

COAHUILA

EXIGEN ACLARAR MUERTE DE PERIODISTA SALTILLENSE
Rodeado de familiares, amigos y compañeros, Valentín Valdés Espinosa, reportero del periódico Zócalo de Saltillo, fue sepultado en el panteón Santo Cristo, al oriente de la ciudad. “Estamos indignados por el asesinato de mi hijo y confiamos en la justicia divina”, dijo la señora María del Carmen Espinosa ante el féretro del joven periodista que fue asesinado el viernes en la madrugada. “Él era un apasionado de su trabajo, porque vivió y murió por el periodismo”, afirmó la inconsolable madre, mientras que su compañero de trabajo, Jorge Martínez, aseguró a su vez que duele su muerte, porque Valentín amaba lo que hacía […] Raúl Vera López, obispo de la diócesis de Saltillo, pidió a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Periodistas, de la Procuraduría General de la República, que se ponga a trabajar, que no siga fingiendo que investiga el caso de Valdés Espinosa, porque no se ha visto ningún resultado (Página 24 p-13, El Diario-Internet, Pulso de San Luis p-5A).
PAN COAHUILA EXIGE RESPUESTAS EN EL CASO DEL REPORTERO ASESINADO

Mediante un comunicado de prensa, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional pide se encuentren a los responsables de la muerte de Valentín Valdés. La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional hizo llegar a diferentes medios informativos, un comunicado de prensa en el que externa su opinión acerca de los lamentables hechos ocurridos el día de ayer por la noche, que terminaron con la vida de Valentín Valdés Espinosa, reportero del Periódico Zócalo (Vanguardia de Saltillo, Internet, Siglo de Torreón, Internet).

COLIMA

CONTINÚA EJÉRCITO RESGUARDANDO EL NARCOLABORATORIO DE PISCILA

Luego de varios días, soldados de la 20 Zona Militar continúan resguardando el narcolaboratorio que fue descubierto el pasado jueves por la mañana en la sierra, aproximadamente 8 kilómetros adelante del poblado de Piscila. Hasta el momento se desconoce quién sea el propietario del predio, aunque fuentes extraoficiales revelaron para Diario de Colima que se trata de una persona originaria de Sonora (Diario de Colima P-6C).

ES COLIMA ESTADO DE PASO PARA EL NARCO: PEP

El director de la Policía Estatal Preventiva, Héctor Bautista Vázquez, confirmó la presencia del narco en Colima, pues señaló que el puerto de Manzanillo es un lugar de paso para este tipo de delincuencia y que sin duda, hay narcomenudeo. No obstante, señaló que Colima por su tipo y cantidad de población no es un mercado muy codiciado para el establecimiento del narco.
“Deberá haber narcomenudeo eso sí, no me cabe la menor duda, puesto que los registros existen.
“Colima debe ser un estado de paso, un trasiego, seguro estoy que en nuestro puerto principal de Manzanillo debe de haber algunas cantidades que se internan por ahí, puesto que las evidencias que se han tenido nos dicen que sí ha entrado, eso quiere decir que pasó y probablemente siga pasando (Diario de Colima P-6C).

DISTRITO FEDERAL

DETIENEN A 3 POLICÍAS POR ROBO Y EXTORSIÓN (Reforma, pág. Ciudad1, Arturo Sierra)

En flagrancia, mientras asaltaban una bodega de electrónicos, fue detenido un grupo delictivo entre cuyos integrantes se encuentran tres policías en activo de diversas corporaciones. Entre los siete detenidos están Marcos Ulises Castro Suárez, elemento de la Policía Federal Ministerial (PGR); Gustavo Nicolás Hernández Ramírez, integrante de la Policía de Investigación del DF adscrito al Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), y Humberto Javier Padilla Martínez, policía preventivo de la Secretaría de Seguridad Pública local y presunto líder de la banda. La captura se logró luego de que agentes de la Fiscalía de Gustavo A. Madero recibieran una llamada anónima para informar de un asalto en una bodega, en Venturina 40, Colonia Estrella.

LOS USUARIOS DESCONFÍAN DEL REGISTRO DE CELULARES (El Universal, pág. A12, Fernando Martínez)

Estimó que en el Distrito Federal hay un millón 800 mil alumnos de escuelas de nivel básico y 50% usa celular; en nivel secundaria, 80% de los 300 mil alumnos también lo utilizan. Temor fundado Ruiz Canales manifestó que el temor hacia el Renaut es fundado, pues no existen garantías para evitar que los datos sean usados con otros fines, desde telemercadeo hasta la comisión de delitos como extorsiones y secuestros.

ALCOHOLÍMETRO PARÓ A 2 MIL 923 (El Universal, pág. A14, Mónica Archundia)

El 14% de los conductores que durante 2009 fueron infraccionados por manejar en estado de ebriedad se ampararon, según la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica del Gobierno del Distrito Federal. La dependencia informó que 2 mil 923 automovilistas tramitaron amparos para obtener su libertad provisional. La mayoría de las sanciones se aplicó a varones de mediana edad, que afirmaron ser estudiantes. El segundo lugar lo ocuparon infractores de entre 30 a 35 años, con 4 mil 114 casos; los de 54 y 59 años sumaron 814, y los de 60 años o más fueron 441. El adolescente más joven tenía 15 años, y fue detectado sobre la calzada de los Misterios el 24 de enero de 2009.

DURANGO

DESCUBREN CINCO CADÁVERES EN LAS VENTANAS

Después de varios días de que no se presentaban ejecuciones en esta ciudad, fueron descubiertos abandonados cinco cadáveres de personas no identificadas, todas en avanzado estado de putrefacción, que fueron arrojados en un pequeño barranco ubicado en el paraje conocido como las Ventanas sobre la carretera Durango-Flor, a la flor a la altura del kilometro 21, dos de ellos, mutilados de piernas y brazos, que al identificar ni conocer por ahora las causas que originaron su muerte (El Sol de Durango p-11b).

LOCALIZAN DEGOLLADO A UN TAXISTA, EN GÓMEZ PALACIO

Una personas de oficio taxista, identificada como Julio Cesar Chávez Facio, de 34 años de edad, fue encontrada degollada entre unos matorrales en la periferia del ejido El Triunfo, de la ciudad de Gómez Palacio, Dgo, a unos cincuenta metros de distancia de las instalaciones de la Planta Tratadora de aguas residuales y cuyo cuerpo estaba atado de las manos con un alambre (El Sol de Durango p-11b).

MADRE E HIJO, HERIDOS CON ESQUIRLAS

Alrededor de las diez y media de la noche del pasado viernes, frente a las canchas de beisbol de la colonia Arturo Gamiz de esta ciudad, caminaban la señora Araceli López Gurrola, de 29 años de edad y su hijo Manuel Isidro Álvarez López, de cuatro años, por lo que repentinamente se escucharon detonaciones de arma de fuego y al instante ambos se sintieron lesionados (El Sol de Durango p- 11b).

ESTADO DE MÉXICO

CAEN DESVALIJADORES DE AUTOMÓVILES EN OPERATIVO CONJUNTO (El Universal, pág. A12, Notimex)

En un Operativo Conjunto realizado por las procuradurías del estado de México (PGJEM) y General de la República (PGR), así como elementos de la policía municipal, se logró asegurar a 6 sujetos presuntamente dedicados al robo y desvalijamiento de vehículos, en la calle San Miguel, de la colonia San Miguel Xochimanga.

GUANAJUATO

ENCUENTRAN EXPLOSIVOS EN PUENTE DE PÉNJAMO

Dos artefactos explosivos activados con dinamita fueron encontrados en un contenedor de basura por un empleado municipal en el puente Cavada, que divide a la comunidad de Santa Ana Pacheco con La Piedad, Michoacán. De acuerdo con un reporte del director de Seguridad Pública de Pénjamo, Rosendo Martínez Peña, los artefactos estaban armados con salchichas de dinamita sin número de serie a la vista. El hallazgo lo realizó un empleado del Departamento de Servicios Municipales que recolectaba la basura del contenedor (Mural de Jalisco p-8).

GUERRERO

DETIENE A 5 CON ARMAS EN GUERRERO

Soldados detuvieron la madrugada del domingo a cinco hombres armados en una localidad de la Costa Chica de Guerrero, informaron autoridades de Seguridad federal. Según el informe de las fuerzas castrenses la detención se dio luego que una llamada anónima reportó la presencia de hombres armados en Las Lomitas, Municipio de San Marcos. Los detenidos son: David Mora Gijón, Adán Isidro Valente, Roberto Jiménez Hernández, Feliciano Ávila Valente, Esquivel Mendoza García, quienes fueron llevados al Ministerio Público Federal de la delegación de la Procuraduría General de la República en Acapulco. (Reforma.com)

EN ACAPULCO HAY 78 SITIOS CON ALTO ÍNDICE DE INSEGURIDAD, DICE LA SEDESOL

La Secretaría de Desarrollo Social Federal en coordinación con el gobierno de Acapulco detectaron en la zona urbana y la periferia de la ciudad, 78 espacios asentados en zonas de alta marginación e inseguridad pública, pues son áreas donde se registran altos índices de asaltos, homicidios y casos de violencia intrafamiliar. La coordinadora del programa de Rescate de Espacios Públicos de la Sedesol, Paloma Martínez Solís, explicó que esa estrategia está prevista en el marco nacional contra la inseguridad, por lo que se avocan a edificar en esos espacios parques y áreas de uso común para mejorar la condición de vida de esa población (La Jornada Guerrero p-12).

UBICAN SEIS “FOCOS ROJOS” PARA ELECCIONES LOCALES EN TLAPA

Este domingo se llevará a cabo la elección de comisarios y delegados en el municipio de Tlapa. De acuerdo con el director de Gobernación municipal, Jesús Cabrera Díaz, son seis los casos de pueblos y barrios ubicados como “focos rojos” por el ayuntamiento debido a la división de los vecinos, que desde hace años se han agrupado en bandos del PRI y PRD, cuando nombran autoridades paralelas. Indicó que los casos donde se prevén conflictos son en el barrio de Santa Anita, San Antonio, San Diego y la colonia Lázaro Cárdenas, en la cabecera municipal; en tanto, las comunidades con atención especial son Axoxuca y Xalatzala. Dijo que en los últimos días el ayuntamiento ha optado por dialogar con los vecinos de esas colonias y barrios para invitarlos a efectuar una elección pacífica, de la que resulte una sola autoridad con el consenso de la mayoría y no se realicen elecciones paralelas (La Jornada Guerrero p-12).

HIDALGO

DESTITUYEN A DIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA

El presidente municipal de Tlanchinol, Alejandro Bautista Medina, tomó la determinación de destituir al actual director de Seguridad Pública de esta localidad, Crispín Medina Felipe, al calificarlo como no apto para esta encomienda. En entrevista con este medio, el edil de extracción panista afirmó que en los últimos meses, el índice delictivo se ha incrementado severamente, lo que ha alarmado a la población, como a las autoridades locales (Síntesis p- 8).

JALISCO

TRASLADAN A PUENTE GRANDE A POLICÍAS DE EL SALTO

Luego de una serie de investigaciones, tres elementos de la Policía Municipal de El Salto, al igual que un sujeto más fueron enviados al penal de Puente Grande, ya que se les acreditó complicidad en protección a gente del crimen organizado. Fue el agente del Ministerio Público de la Federación quien consignó ante el Juzgado Segundo de Distrito e internó en el Reclusorio Preventivo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ubicado en Puente Grande, a Ricardo Ávila Rico, Juan Manuel Pelayo Elvira y Noel Torres Botello, policías municipales de El Salto, por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud, en su modalidad de fomento para posibilitar la ejecución de delitos de la misma naturaleza, agravado por ser servidores públicos (El Informador de Jalisco p-6B, Metro de Jalisco p-9, La Prensa de Jalisco p-1 y p-5, Ocho Columnas de Jalisco p-7B, El Occidental de Jalisco p-9ª).

ASEGURAN MILITARES OTRO NARCOLABORATORIO

Personal militar decomisó un inmueble utilizado como narcolaboratorio, localizado en las inmediaciones del rancho conocido como “La Joya”, en el municipio de Valle de Guadalupe. La 15 Zona Militar añadió que personal perteneciente al 92 Batallón de Infantería aseguró en inmueble utilizado para la fabricación de droga sintética. En el lugar encontraron un fusil AK-47 semiautomático calibre 7.62×39, sin cargador; aproximadamente cuatro kilogramos de droga sintética conocida como “cristal”, procesada, y 286 bolsas que contenían dos kilogramos cada una de sosa cáustica (Noticias de Querétaro p-6B, El Informador de Jalisco p-7B).

DETIENEN A LÍDER DE CÉLULA DE LOS ZETAS EN PUERTO VALLARTA

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco detuvieron a Antonio Herrera Ochoa, “El Ojo de Vidrio”, a quien se le vincula con la organización de Los Zetas y se le considera líder de ese grupo en Puerto Vallarta. “El Ojo de Vidrio” fue detenido en Vallarta junto con dos menores, de 15 y 12 años, en una camioneta y un vehículo Bora 2010, en los que las autoridades encontraron un arsenal, entre ellos un lanzagranadas, cartuchos y envoltorios con cocaína y pastillas psicotrópicas (El Norte Monterrey p-7, Milenio Monterrey p-31, El Informador de Jalisco p-6B, La Prensa de Jalisco p-1 y p-7, Mural de Jalisco p-5, La Jornada de Jalisco p-5, Metro de Jalisco p-9, Ocho Columnas de Jalisco p-7B).

MICHOACÁN

INICIARÁN CONTRATACIÓN DE NUEVOS POLICÍAS EN TANCÍTARO

La Secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Bautista Gómez, señaló que luego de la liquidación de la Policía Municipal de Tancítaro, se deberá volver a reclutar personal para reintegrar el cuerpo policial, estrategia que correrá a cargo del secretario Ejecutivo del consejo Estatal de Seguridad Pública, Margarito Rangel Estrada. Respecto a la situación que guarda la corporación municipal en ese lugar, respondió que el Secretario Técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Margarito Rangel Estrada, como responsable del permiso colectivo de portación de armas de fuego, fue quien entregó a resguardo del Ejército, el banco de armas de la policía de Tancítaro y está analizando los estudios correspondientes para la integración de un nuevo cuerpo policial. (Quadratín.com)

ENCUENTRAN ARTEFACTO EXPLOSIVO

La mañana de ésta sábado se registró una impresionante movilización militar y policiaca por tierra y aire en la localidad de La Piedad, así como en el municipio colindante con Guanajuato de Santa Pacueco, ya que se localizó un artefacto explosivo, en pleno centro de aquella población, sin que por fortuna estallara, artefacto que fue recogido por especialistas del Ejército Mexicano, trascendió que pudiera ser dinamita y haber tenido la finalidad de causar daño a alguna instalación oficial, ya que fue encontrada a unos metros de la estación de la Policía Municipal (El Sol de Morelia p-15).

IDENTIFICADOS, OTROS SICARIOS

Los otros dos sicarios que murieron durante el enfrentamiento a balazos con militares en La Piedad, ya fueron reclamados por su familiares, se trata de Narciso Sirenio de la Paz y Querubín Hernández Coria, ambos originarios y vecinos de la tenencia de Puruarán, perteneciente al municipio de Turicato, informaron fuentes policiales (El Sol de Morelia p-15).

MORELOS

MORELOS, SANTUARIO DEL NARCO

Si bien Michoacán es considerado como “santuario de la mariposa monarca”, desde hace lo menos tres lustros el estado de Morelos se convirtió en “santuario del narcotráfico”, donde se aposentaron los grandes capos con sus familias y desde entonces infiltraron gobierno y autoridades, transformado la entidad, principalmente la ciudad de Cuernavaca, en coto de los barones de la droga (Uno más Uno p-11).

ANALIZAN EN LA CNDH CASOS DE ABUSOS MILITARES

Esta semana el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos revisará el estado de las 25 quejas remitidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en reunión con representantes del organismo nacional (Diario de Morelos p-9).

CAPACITARON A POLICÍAS

Se impartió el curso de nominado “facultades de los cuerpos de seguridad pública el nuevo sistema de justicia penal”, dirigido a elementos de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Tlaquiltenango, estuvo a cargo del director de averiguaciones previas y procedimientos Penales de la Subprocuraduría de Justicia de la zona sur poniente, José Sotelo Salgado (El Sol de Cuernavaca p-1F).

NAYARIT

LA PGJ SE DEDICARÁ A PROCURAR JUSTICIA PRONTA Y EXPEDITA: HERRERA LÓPEZ

Con la redistribución de funciones y competencias a la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría de Justicia se dedicará única y exclusivamente a procurar justicia pronta y expedita, así lo aseguró el procurador de Justicia del estado, Óscar Herrera López (Diario Crítica-Internet).

NUEVO LEÓN

VUELVE NARCO AL PENAL CINCO AÑOS DESPUÉS

Un presunto vendedor de drogas que ya estuvo en el Penal por este tipo de delitos, fue detenido de nueva cuenta por la PGR en un cateo de su casa en Apodaca, en donde se encontraron 28 envoltorios de marihuana. Según los archivos de la Policía Federal Ministerial, Luz Edgardo Rodríguez Leal, de 42 años, fue capturado en el 2005 por distribuir droga en su casa ubicada en Félix Cantú Lozano 636, en la Colonia Villa Sol (El Norte Monterrey p-8, Metro Monterrey p-8).

REPORTAN LEVANTÓN EN SANTIAGO

Hombres armados desataron una balacera con el tripulante de un auto que aparentemente disparó antes de que lo “levantaran”, en la comunidad de El Álamo, en el municipio de Santiago. De acuerdo a los reportes de testigos anónimos que se comunicaron a la central de radio de la Policía Municipal, los hombres armados con fusiles y armas cortas llegaron en una camioneta Van guinda. Los testigos mencionaron que observaron en el área a militares, pero otros vieron a federales, presuntamente de la UMAN, pero en las oficinas de éstos últimos no tenían conocimiento de un despliegue de sus elementos en el municipio (Metro Monterrey p-3).

DENUNCIA LARRAZABAL NEGLIGENCIA CON CASINOS

El municipio de Monterrey, encabezado por el alcalde Fernando Larrazabal, denunció penalmente a ex funcionarios de la Dirección de Inspección y Vigilancia Municipal que presuntamente incurrieron en omisiones legales para permitir que cuatro casinos se ampararan. Sin dar detalles de los funcionarios acusados ni de los negocios supuestamente favorecidos, Larrazabal informó que ésta es la primera denuncia que formalizan por las deficiencias en esta controvertida dependencia, que durante la mayor parte de la pasada gestión -de Adalberto Madero- encabezó Susana Ramos Balleza (El Norte Monterrey pp, Milenio Monterrey p-14, Metro Monterrey p-38, Express Monterrey p-17).

NO SE VE QUE LA BRÚJULA FUNCIONE: GILBERTO MARCOS

La falta de estrategias para combatir la delincuencia organizada del fuero común ha ocasionado no sólo que no se alcance la meta de reducir los índices delictivos en la entidad, sino que éstos han crecido de manera alarmante, aseguró Gilberto Marcos Handal, miembro del Consejo de Seguridad. Cuestionó el que todos los planes de prevención se hayan quedado en simples discusiones sin un proyecto que lleve a disminuir el número de delitos que se cometen en la entidad (Milenio Monterrey p-10, Express Monterrey p-16).

CRISIS GENERA DELINCUENCIA

La crisis está convirtiendo en ladrones a los regiomontanos, consideró el procurador de Justicia Alejandro Garza y Garza, quien atribuyó a esto y al crimen organizado el alza en la incidencia de robos que se vivió en los últimos meses. Aunque diciembre es tradicionalmente un mes con mayor número de delitos cometidos, consideró que influyó en las estadísticas el hecho de haber mejorado la mecánica de denuncia, que hizo que más gente acudiera a presentar denuncia (Milenio Monterrey p-10, Express Monterrey p-16).

OAXACA

DEFICIENTE INVESTIGACIÓN MERMA LA CREDIBILIDAD

El procurador de Justicia, Evencio Martínez Ramírez, reconoce que hay una sociedad lastimada que exige cada vez más una procuración de justicia eficaz, y a ello atribuye la corrupción, el burocratismo y el deficiente trabajo de investigación por parte de la policía auxiliar y del Ministerio Público (Noticias de Oaxaca p-1,8ª).

AMPARAN A MIGUEL CRUZ ACUSADO DE ENCUBRIR EL HOMICIDIO DE WILL

El juzgado Quinto de Distrito del Poder Judicial Federal también concedió el amparo al activista del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM), adherido a la APPO, Miguel Cruz Moreno en contra del auto del formal prisión dictado por el Juzgado Cuarto de lo Penal por el delito de encubrimiento, del homicidio del camarógrafo estadounidense Brad Will (Noticias de Oaxaca p-4ª).

ATACAN A BALAZOS A OCUPANTES DE CAMIONETA

Sujetos desconocidos balearon una camioneta en la población de Santo Domingo Ixcatlán, Tlaxiaco, en tanto en Miahuatlan de Porfirio Díaz, una persona iba a ser secuestrada, pero logró escapar de sus plagiarios (Noticias de Oaxaca p-9B).

PUEBLA

MILENIO PUEBLA [Del suicidio al avance]
Ehécatl Mello

El 6 de enero, la PGJ comenzó la averiguación 72/2010/TEHUACÁN al realizar el levantamiento de cadáveres de una mujer y su hija en el fraccionamiento Santa María Coapan de la ciudad de Tehuacán. Las occisas, María de los Ángeles Sánchez Carrera de 20 años y Michelle Contreras Sánchez de 3, presentaban disparos de arma de fuego. La procuraduría señaló que la menor estaba sobre la cama y su progenitora en el piso, además de que en el lugar se halló un revólver, calibre 22. “Con base en las diligencias ministeriales, incluida la labor de peritos, se determinó que la adulta accionó el arma contra la menor y posteriormente se autoagredió”, señalaba el reporte. La procuraduría se tornó hermética, pero las versiones acerca de parafilias practicadas por ella y su pareja, Kalet Farit Contreras Segura, de 21 años, obligó a seguir las indagatorias. Contreras Segura fue puesto a disposición del Ministerio Público; aseguró a las autoridades que al llegar al domicilio vio a la menor y la mujer ensangrentadas y abrazó a ésta pensando que seguía viva. Los peritajes descartaron que el hombre disparó, por lo que fue liberado, pero la escena forzó a la PGJ a llegar al fondo del asunto (p-7).

DETIENEN A HOMBRE QUE ABUSABA DE SU MENOR HIJA

En una semana ha quedado al descubierto la violencia y maltrato que sufren los infantes poblanos a manos de sus padres. La Procuraduría General de Justicia presentó a un individuo que en Tehuacán abusaba sexualmente de su menor hija de 3 años de edad, la cual murió de un disparo en la cabeza y la madre se suicidó. El hombre de 21 años de edad será consignado por estos delitos y pornografía infantil ya que se videogrababa sosteniendo relaciones sexuales con la menor y su esposa. El abuso cometido contra la infante ocurría desde que esta tenía un año y medio de edad. La madre, hoy finada permitía los ataques de la menor. Calep Farid Contreras fue detenido por elementos de la Policía Judicial del estado. En su celular se encontró un video pornográfico. En su domicilio también fueron hallados videos de esta naturaleza (Milenio Puebla p_VI).

QUINTANA ROO

DETENIDOS DE MIGRACIÓN “CASO DELICADO”

El gobernador del estado, Félix González Canto, descartó que la detención de 20 agentes del Instituto Nacional de Migración sujetos a investigación por su presunta participación en el tráfico de ilegales chinos, dañe la imagen del polo turístico más importante del país. Expresó que cualquier intento de vulnerar los filtros de control que tiene México, “siempre será delicado”. Por su parte, la Delegada de la Procuraduría General de la República en Quintana Roo, Elba Alicia Sánchez Domínguez, reconoció que es “severa” la infiltración de grupos de delincuencia organizada en instituciones en materia de seguridad. Aunque admitió que existen varias investigaciones en contra de personal del Instituto Nacional de Migración, Sánchez Domínguez, se negó a proporcionar más datos de los que este viernes difundió la PGR, “hay varias investigaciones abiertas pero no puedo proporcionar más datos ni la cifra exacta” (Novedades de Quintana Roo-Internet).

SILENCIO OFICIAL EN LA DELEGACIÓN DEL INM

Se niega el delegado regional del INM, Luis Fernando Díaz Martínez, a dar la cara a la opinión pública tras el aseguramiento de más de 20 agentes destacamentados en el Aeropuerto Internacional de Cancún, relacionados al tráfico de indocumentados asiáticos y tan solo, por medio del área de prensa, se limitó a informar lo sucedido a través de un escueto boletín (Por Esto! De Quintana Roo-Internet).

TIEMBLAN EN MIGRACIÓN

Sin pies ni cabeza se encuentra el Instituto Nacional de Migración en el Aeropuerto Internacional de Cancún, tras la detención de 20 agentes involucrados en el tráfico de indocumentados asiáticos, además, entre el personal que hay operando, se ha desatado una fuerte psicosis pues la investigación aún no concluye y por lo que podrían haber más detenciones, e incluso de otras autoridades de la misma terminal aérea a las que abarca también la indagación. De hecho, este sábado trascendió que muy temprano, elementos de la Policía Ministerial Federal estuvieron una vez más aunque por unos momentos en las oficinas migratorias que se encuentran en la terminal número dos -donde estaban asignados los 20 agentes detenidos el viernes-, aunque esta información no pudo ser confirmada de manera oficial (Por Esto! De Quintana Roo-Internet).

OPERABAN PARA LOS “ZETAS”-BELTRÁN LEYVA

De acuerdo con información oficial emitida por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, durante los dos últimos meses, tres de los agentes migratorios detenidos fueron investigados después de haber recibido grandes cantidades de dinero en el mes noviembre del 2009. Asimismo, la Policía Federal adscrita al Aeropuerto Internacional de Cancún reportó desde el mes de octubre del año pasado, un aumento en llegada de ciudadanos chinos y árabes, los cuales eran introducidos al país de forma ilegal por el grupo de agentes migratorios. De hecho, la presencia del Ejército el pasado jueves en la terminal aérea, también se debió a que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, también habían dado información acerca de los movimientos que realizaban los agentes aduanales (Por Esto! De Quintana Roo-Internet).

CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD SIN FRENO

La detención de 20 elementos del Instituto Nacional de Migración en Cancún confirma el aparato poderoso que tiene el crimen organizado en el principal destino turístico de México, no sólo en el narcomenudeo sino también en el tráfico de indocumentados. Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Seguridad de la Coparmex, Hernán Cordero Galindo, quien destacó que el golpe dado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, debe de ser reconocido ya que el tráfico de indocumentados es un problema que ha venido acrecentándose en el sureste del país. “Es lo que siempre hemos señalado”, sostuvo el entrevistado, “existe una corrupción muy grande dentro de las dependencias, originada por la impunidad entre los cuerpos policiacos y de justicia” (Por Esto! De Quintana Roo-Internet, SIPSE Noticias-Internet).

SAN LUIS POTOSÍ

EJECUTAN A DIRIGENTE DE TAXISTAS EN VALLES

El líder de los taxistas en Ciudad Valles, Leopoldo Castillo Morales, fue ejecutado junto con su esposa María Cruz Salinas Orta, a manos de un comando armado que les disparó frente a su casa en la colonia Doracely. Enseguida, los victimarios, que aparentemente se desplazaban en dos vehículos, pudieron huir del lugar sin que nadie lo impidiera (Pulso de San Luis p-12B, El Sol de San Luis p-1A).

EN SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ HUBO MAL MANEJO DE RECURSOS PARA SEGURIDAD

Para resolver el problema que le heredó la pasada administración municipal, el alcalde de Soledad, Ricardo Gallardo Juárez, visitará la ciudad de México para dialogar con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, debido a que a través del programa de Subsidio para la Seguridad de los Municipios se le exige al ayuntamiento de Soledad un pago de 22 millones de pesos por anomalías detectadas en el manejo de los recursos durante la administración de Juan Manuel Velázquez Galarza (El Sol de San Luis p-17A, Prensa del Centro de San Luis p-6).

ORGANIZAN ENLACES EN MATERIA DE SEGURIDAD

Se realizó la “Primera Reunión Estatal de Enlaces Institucionales en materia de Seguridad Pública”, la cual tiene como objetivo generar las estrategias y obligaciones respecto al intercambio y suministro de información al Centro Nacional de Información y Plataforma México, entidades que se encargan de concentrar los registros criminalísticos y policiacos de las 32 entidades del país (Pulso de San Luis p-10B).

HABRÁ MESAS DE TRABAJO PARA REVISAR LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD ESCOLAR

El Congreso del Estado realizará mesas de trabajo para revisar la nueva Ley de Seguridad Escolar para el estado y municipios de San Luis Potosí. El diputado Vito Lucas Hernández, presidente de la Comisión de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología, indicó que se tendrá presencia de los titulares de la Secretaría de Educación, Juan Antonio Martínez Martínez, y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Enrique Galindo Ceballos, para que aporten propuestas (Prensa del Centro de San Luis p-2).

HASTA DÓLARES FALSOS CIRCULARON EN DICIEMBRE

Comerciantes establecidos denunciaron recibir dólares falsos y algunos billetes de nominación mexicana, durante el período vacacional en diciembre. Sin embargo, esos especímenes aún no se entregan al Centro Bancario Potosino para su aseguramiento y que se realicen las investigaciones correspondientes, informó el coordinador de seguridad José Guadalupe Bárcenas Ríos (El Sol de San Luis p-10A).

SINALOA

EN DOS HIELERAS ENCUENTRAN LOS RESTOS DE UN SUJETO CON NARCOMENSAJE

Este domingo una llamada anónima alertó al servicio de emergencia 066 que por la calle 16 de Septiembre en el poblado Charay, perteneciente al El Fuerte había dos hieleras térmicas de color azul, las cuales estaban forradas con cinta canela y por encima de ellas tenía un narconmensaje. Autoridades policiacas informaron que en el interior de estas se encontraron los restos de una persona. En una de las hieleras se localizó la cabeza, manos, muñecas y pies. En la otras estaba el torso y parte de los muslos. El mensaje que estaba escrito decía: “ahí les va este regalito de parte de mi compa “El Negro”, esto les va a pasar a todas estas lacras que están envueltos con estas mierdas y a todas a esas p…. que andan de valconas poniendo gente y todos esos municipales que aceptan cuota y estén con las lacras de repente van amanecer igual. Posdata, que por ahí me andan buscando, que me traen ganas de encontrarme esas lacras que hace tiempo querían trozarme no les voy a dar su gusto les voy a partir su m…. ja-ja-ja”. Peritos que acudieron al lugar se llevaron a la ciudad de Los Mochis las dos hieleras (El Debate Sinaloa-Internet).

NARCOS COSEN LA CARA DE UN ENEMIGO A UN BALÓN

El cadáver de Hugo Hernández, de 36 años, fue dejado en las calles de la ciudad de Los Mochis cortado en siete partes como una amenaza espeluznante a miembros del cartel de Juárez. Una nota decía: “Feliz Año porque es el último…” Y para rematar su mensaje, los atacantes desollaron el rostro de Hernández y lo cosieron a un balón de fútbol. El macabro descubrimiento, confirmado el viernes por la Procuraduría de Justicia de Sinaloa, representa un nuevo nivel de brutalidad en la guerra de las drogas en México, en la cual ocurren torturas y decapitaciones casi a diario (Diario de Yucatán/Internet, Síntesis de Tlaxcala p-9, Heraldo de Aguascalientes p-6).

LEVANTAN A CUATRO POLICÍAS

Un comando de gatilleros “levantó” a cuatro elementos de la Policía Municipal de Culiacán cuando circulaban en las inmediaciones del poblado La Laguna Colorada, y posteriormente liberó a tres de los uniformados. Hasta el cierre de esta edición permanecía desaparecido el cuarto de los elementos. Las víctimas son el comandante Francisco Javier Trujillo Millán y los agentes José Camerino Montenegro Ortega, Rogelio Cebreros así como Mateo García Sánchez, estos tres últimos liberados más tarde (Mural de Jalisco p-8, Página 24 de Jalisco p-7).

SONORA

SITIAN HOSPITAL EN SONORA POR TRASLADO DE HERIDOS EN BALACERA

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad de policías municipales, estatales y federales se realizó el traslado de dos heridos en una balacera en Nogales, Sonora, del aeropuerto Internacional de Hermosillo al Hospital General del Estado. Los lesionados resguardados en su camino al nosocomio están identificados como Francisco Javier González Llave y Víctor Omar Mexía Burrola. De acuerdo con un comunicado de la Policía Estatal Investigadora, los dos individuos resultaron heridos el pasado viernes 8 de enero en el fraccionamiento Las Bellotas en un incidente donde resultaron dos personas muertas. (El Imparcial.com)

MATAN EN NOGALES A DOS HOMBRES

Un grupo armado ingresó a una vivienda ubicada en la colonia Embarcadero, donde acribilló a dos individuos, uno de ellos armado y con aditamentos tácticos e hirió a un tercero. Las identidades no han sido confirmadas oficialmente por la Procuraduría General de Justicia del estado (El Imparcial de Sonora p-01; Expreso, p-4A).

CONFISCA DROGA, ARSENAL Y AUTOS

Un arsenal, más de mil cartuchos, marihuana y seis autos, cinco de ellos robados, recuperaron soldados del Ejército Mexicano en operativos realizados en las colonias Bellotas, Virreyes y Moderna, así como en otras zonas (El Imparcial de Sonora p-10; Expreso, p-4A).

ENCUENTRAN MARIHUANA EN VAGÓN DE TREN

Ocultos en uno de los vagones del tren carguero procedente de Empalme fueron encontrados 60 kilogramos de marihuana por soldados de la Cuarta Zona Militar, durante una revisión en la estación ferroviaria en Hermosillo. Personal militar que realizó el aseguramiento, informó a través de un comunicado que la droga se encontraba distribuida en 19 paquetes formados con cinta adhesiva de color canela. El tren venía procedente de Emplame, Sonora, y se dirigía con rumbo final a la ciudad de Mexicali, Baja California (El Imparcial de Sonora-Internet).

APLICAN TECNOLOGÍA CONTRA CRIMINALES

La tecnología de punta para identificación de personas a través de diferentes métodos con que cuenta la Procuraduría de Sonora es superior a la de otros estados y se aplica en situaciones de impacto y cotidianas, lo que ha permitido detectar delincuentes, explicó Abel Murrieta Gutiérrez. “Es curioso cómo instrumentos que son para cuestiones muy específicas nos han dado grandes resultados al aplicarlos en situaciones más cotidianas, hay muchas historias de éxito en este aspecto”, abundó el fiscal del estado. En una ocasión, recordó, tras la colocación de amenazas a efectivos de Seguridad Pública del Estado escritas en adornos florales lograron extraer huellas dactilares que más tarde les permitió capturar a quien colocó esos mensajes. Murrieta Gutiérrez destacó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora está por arriba de otras entidades en cuanto a instrumentos de investigación, identificación de personas a través de huellas dactilares. Además la fiscalía de Sonora cuenta con un sistema de identificación por medio de ADN y de voz, con una base de datos enlazada en red en todo el estado para obtener información inmediata de un sospechoso al momento de ser detenido (El Imparcial de Sonora p-01).

TIENE PROCURADURÍA AGENTES ESPECIALIZADOS

La permanencia de un grupo de investigadores exclusivos en secuestros, la constante capacitación y profesionalización de estos elementos es parte del éxito al que Abel Murrieta Gutiérrez atribuye en el combate de este delito en Sonora. En esta segunda parte de la entrevista exclusiva a El Imparcial, el procurador del estado explicó cómo en Sonora se han podido contener delitos como el secuestro y el robo de vehículos muy por debajo de los índices a nivel nacional. Su diagnóstico sobre el nivel de corrupción de las fuerzas policiacas establece que el problema existe a nivel municipal y estatal, por lo que ya ha tenido acercamiento con los ayuntamientos para combatirlo por el bien de la Seguridad Pública. “La corrupción no voy a… cómo te dijera, a exentar a ninguna institución, nosotros mismos tenemos problemas, eso no te lo puedo negar… Aquí cuenta mucho quién la dirige, cómo la dirige, qué hace, cómo trabajas”, señaló (El Imparcial de Sonora p-04).

DAN FONDOS CONTRA INSEGURIDAD

Los hechos violentos que asolan a Sonora le han dejado algo positivo. El estado fue uno de los diez más beneficiados en 2010 por el Sistema Nacional de Seguridad Pública al recibir una aportación de 280 millones 603 mil 913 pesos debido a su tasa de incidencia delictiva entre el número de habitantes. De acuerdo a información publicada en el Diario Oficial de la Federación, el SNPS publicó el pasado 7 de enero los criterios para distribuir 6 mil 916 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y el Distrito Federal (Expreso, p-01).

TABASCO

GASTAN CIUDADANOS 12 MDP EN DENUNCIAR DELITOS

Las pérdidas económicas por improductividad laboral, desembolsos adicionales y tramitología, ocasionados a víctimas de un delito, dejan saldos elevados a ciudadanos tabasqueños; más de 12 millones de pesos durante 2007 y 2008. Esto significa que Tabasco ocupa el segundo lugar regional con más pérdida de tiempo y dinero -hasta 9 horas por denuncia y aproximadamente más de 500 pesos en promedio- por acudir ante agente del Ministerio Público para iniciar o ratificar denuncias, según estudio del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad A.C., (ICESI) (Tabasco hoy p- Internet).

TAMAULIPAS

DECOMISAN MÁS DE 7 TONELADAS DE MARIHUANA

Elementos de la Policía Ministerial del estado destacamentados en Nuevo Laredo, detuvieron a tres personas en posesión de 656 paquetes, que arrojaron un peso superior a las siete toneladas de marihuana. La Procuraduría General de la República informó que de acuerdo con el parte de los hechos, se desprende que los agentes realizaban recorridos de vigilancia en el Boulevard Emiliano Zapata, en la colonia Presidentes. En ese momento, observaron que dos personas afuera de un domicilio se pusieron nerviosas al notar la presencia militar. Refirieron que al detenerse los elementos policíacos frente al domicilio marcado con el número 6001, interrogaron a las personas, quienes aumentaron el nerviosismo y actitud sospechosa, por lo que se procedió a practicarles una revisión corporal y en cuyo momento se localizó los paquetes de marihuana al interior del domicilio en mención (Noticias de Querétaro p-8B).

TORRENTE DE DROGAS Y DINERO FLUYE ENTRE MÉXICO Y EU

Las calles de Laredo están inundadas de dinero, pilas de billetes sucios con residuos de cocaína, envueltos en plástico y escondidos en compartimentos secretos de camionetas, autobuses y autos que fluyen diariamente al sur, a través de la frontera mexicana, cual río motorizado. Autoridades aduanales han descubierto una veintena de ingeniosos escondites, desde los 3 millones de dólares ocultos en el piso de un autobús hasta los 1.6 millones metidos en morrales que se balanceaban sobre la cabeza de gente que vadeaba el Río Bravo (Mural de Jalisco p-5).

TLAXCALA

DENUNCIAN PENALMENTE A POLICIAS POR LESIONES

Ante la Procuraduría General de Justicia del Estado fueron denunciados penalmente elementos de la Policía Municipal de Tlaxcala, ya que presuntamente golpearon y privaron de su libertad a Lauro Pérez de la Rosa, de 51 años de edad y de ocupación comerciante, quien para obtener su libertad sus familiares tuvieron que pagar uma multa de mil pesos (El Sol de Tlaxcala p-8).

EXHORTA GOBIERNO ESTATAL A UNIRSE AL COMBATE CONTRA LA DELINCUENCIA

Con el objetivo de mantener durante el año 2010 a Tlaxcala como uno de los estados más seguros, así como de fortalecer la cultura de la denuncia, la Procuraduría General de Justicia invita a la ciudadanía de la entidad a utilizar el sistema de denuncia electrónica, a través de la página web del Gobierno www.tlaxcala.gob.mx (El Sol de Tlaxcala p-5).

YUCATÁN

CIUDADANOS APLAUDEN PRESENCIA DE MILITARES

Ciudadanos del municipio externaron su beneplácito por la presencia de elementos del Ejército Mexicano, quienes realizan operativos de seguridad en la urbe tizimileña. Asimismo, se dio a conocer que el sujeto detenido este viernes, por presunta distribución de explosivos, responde al nombre de Juan Manuel Cruz. Los elementos castrenses continúan realizando revisiones minuciosas en vehículos sospechosos y todos los que pasen por los sorpresivos retenes que instalan en las salidas tanto hacía Mérida, Valladolid, Colonia Yucatán y Río Lagartos (Por Esto p-27/Internet).

20 TONELADAS DE MATERIAL PIRATA

En el operativo llevado a cabo el viernes pasado en la Plaza de la 56, elementos de la Policía Ministerial Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública decomisaron cientos de copias de películas de pornografía infantil, así como 20 toneladas de películas y discos piratas y unas 10 toneladas de portadillas y estuches vacíos (Por Esto p-28; Milenio Novedades p-16; Sipse/Internet).

OCHO AÑOS DE IMPUNIDAD

Autoridades municipales y personas que tuvieron la suerte de conocer en vida al profesor Pánfilo Novelo Martín, le organizaron la mañana de este domingo en la ciudad de Valladolid, un merecido homenaje al conmemorarse un aniversario más de su muerte, esto, con la finalidad de honrar su memoria. Como se recordará, Novelo Martín, quien se destacara por su incansable lucha para combatir las injusticias cometidas en contra de la comunidad indígena, murió cruelmente asesinado en el año 2002 (Por Esto p-20).

TIZIMILEÑO VENDÍA EXPLOSIVOS

Militares detuvieron en Tizimín y pusieron a disposición del Ministerio Público de la Federación en Valladolid a Lorenzo Eduardo Osorio Cab, de 30 años de edad, a quien sorprendieron vendiendo explosivos para hacer fosas sépticas. Se averiguó que anteayer al mediodía un anciano acudió a comprar explosivos en la tienda “San Carlos”, en la calle 65 entre 46-A y 48 de Tizimín, y Osorio Cab se los vendió. Según fuentes ministeriales, el detenido tiene derecho a la libertad bajo fianza, pues el delito de almacenamiento de explosivos de ese tipo no está tipificado como grave (Diario de Yucatán/Internet).

ZACATECAS

CALIFICAN DE POSITIVO EL PRIMER AÑO DEL SISTEMA DE JUICIOS ORALES

Hugo Gerardo Rivera Ortiz, Juez de Garantía y Juez Coordinador del Tribunal de Juicio Oral, indicó que a un año del arranque del nuevo sistema de justicia penal en la entidad, el balance ha sido bueno, “pues es una novedad, y como todo nuevo proceso, implica una etapa de experimentación y acomodo, por lo que el año pasado se consolidó ese sistema”, precisó que en 2009 se registraron 206 causas que ingresaron al Juzgado de Garantías, provenientes de las agencias del Ministerio Publico especializadas en el nuevo sistema, de las cuales “sólo permanecen en trámite casi 50 asuntos, con la celebración de 415 audiencias en las que se incluyeron todos los tipos de audiencias previstas en el nuevo código”, explicó que de tales causas, sólo se registró un juicio, “que es un índice favorable de que el sistema funciona; cuando es completamente lo contrario, si esos 206 asuntos terminaran en un juicio, sería una señal de que el sistema no funciona” (La Jornada de Zacatecas, P.-07).

* * * * *

O P I N I Ó N
Lunes 11 de enero de 2009

COLUMNAS

TEMPLO MAYOR (Reforma, pág. Nacional14, F. Bartolomé)

Con eso de que el asunto de la caída de Arturo Beltrán Leyva sigue dando pistas, hay algunos conocedores locales en Morelos que están comenzando a hilar fino. En diciembre de 2007, el general de Brigada Ricardo Escorcia Vargas fue relevado del mando de la 24 Zona Militar, luego de que se descubriera que un avión cargado con cocaína había aterrizado en el aeropuerto de Cuernavaca gracias a la protección de varios militares que estaban bajo su mando. Y aunque no enfrentó proceso judicial sí resultó castigado pues lo designaron jefe de Estado Mayor de la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán. Es decir, que lo “degradaron” en el organigrama. Sin embargo, Escorcia decidió tomar su año sabático y se regresó a Cuernavaca, en donde, dicen los enterados, tiene su domicilio y gusta de asistir y organizar reuniones sociales con selectos amigos. ¡Cuánto amor le entró por la tierra de Emiliano Zapata!

BAJO RESERVA (El Universal, pág. A2, Redacción)

No hubo que esperar mucho. EI 5 de enero, el general Felipe de Jesús Espttia, cabeza del Operativo Conjunto Chihuahua, anunció que 2010 será un año más violento que el anterior. Dicho y hecho: el sábado 9 de enero sumaron 69 las muertes por el narco, 26 sólo en Ciudad Juárez. Fue el día más violento desde el Inicio de la guerra al narco.

YA BASTA, FELIPE (La Jornada, pág. -4, Astillero // Julio Hernández López)

Un priísta y un perredista han dado muestra de esa acelerada descomposición. El coahuilense Humberto Moreira ha emitido un sonoro “¡Ya basta, presidente!” (es de entenderse que, en su ofuscamiento, el norteño gobernador familiar se refería a Calderón) y ha acusado a ese funcionario nacido en Morelia de “grillar a los estados” y le ha conminado a “dejarse de tarugadas” (¡Jesús de Veracruz de Fidel Herrera: el mexicano de lenguaje más crudo lo habría dicho con más apego al alvaradeño tardío!), pues de lo contrario “vamos a terminar mal como país”, según nota enviada desde Saltillo a La Jornada por el corresponsal Leopoldo Ramos y publicada ayer. Indignado por el asesinato de un joven reportero del Zócalo de Saltillo, Valentín Valdés, que había sido levantado por personas presumiblemente relacionadas con el narcotráfico, el gobernador de Coahuila dijo: “¡Ya basta, Presidente! Desde Los Pinos, encerrado, está dirigiendo una guerra que emprendió, con no menos de mil soldados cuidándolo, y a La Laguna sólo envía 300 efectivos”.

UN PERIODISTA ASESINADO, UNA DECLARACIÓN ABSURDA (Excélsior, pág. principal8, Razones // Jorge Fernández Menéndez)

La muerte del periodista Valentín Valdez Espinosa, del periódico Zócalo de Saltillo (desde aquí un abrazo solidario para todos los compañeros de ese medio), no ha sido ni remotamente la única que ha afectado a los medios de comunicación en el contexto de la lucha contra el narcotráfico: ha habido muchas relacionadas directamente con la actividad profesional que desarrollamos; algunas otras por el involucramiento, consciente o no, con grupos criminales; varios más en realidad no eran comunicadores o su muerte o desaparición no estuvo relacionada con el ejercicio periodístico.

EN EL SEXENIO QUE VIVIMOS EN PELIGRO (Excélsior, pág. principal9, Horizonte Político // José Antonio Crespo)

Felipe Calderón nos anuncia, como augurio de un feliz y próspero 2010, que continuará el combate contra el narcotráfico en los mismos términos en que lo emprendió al inicio de su gobierno. Eso, para ampliar nuestra seguridad y libertades. Pero justamente la seguridad y las libertades son las que más han sufrido bajo esa estrategia. El número de víctimas de la narcoviolencia se ha incrementado año tras año. La tendencia apunta a que en 2010 las victimas serán alrededor de nueve mil; en 2012, de 13 mil y, en todo el sexenio, de 50 mil. Algo que celebrar para quienes han comprado el argumento de que, si la violencia crece, es porque “vamos ganando la guerra a los narcos”, pues con ese silogismo, estaríamos cada vez más cerca de la victoria sobre los cárteles.

QUÉ CÓMODO SER MOREIRA (Milenio Diario, pág. nal3, La Historia en Breve // Ciro Gómez Leyva)

El viernes mataron en Saltillo al periodista Valentín Valdés. Tenía 28 años. Lo levantaron el jueves junto con otra compañero al salir de la redacción del diario en que trabajaba, Zócalo. Luego de torturarlo, los criminales tiraron el cadáver, sólo el de él, afuera de un motel, con una nota: “Esto les va a pasar a los que no entiendan el mensaje es para todos”. El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, sentenció ipso facto que la muerte de Valentín tenía liga directa con la pésima estrategia militar del presidente Calderón.

HABLAR BIEN (Reforma, pág. Nacional14, Jaque Mate // Sergio Sarmiento)

ENSENADA, B. C. – Gloria Jackeline Ledezma tenía 35 años de edad. Quedó muerta tras el segundo ataque de un grupo de sicarios este viernes 8 de enero a una casa en el fraccionamiento en el que vivía, Jardines de Bugambilias, en Tijuana. Su niño, de cinco años, resultó herido. […] El 6 de enero tres menores de edad, de 17 y 16 años, fueron ejecutados tras salir del examen de ingreso del Colegio de Bachilleres de La Mesa, en Tijuana, por unos pistoleros que viajaban en UN auto compacto. El 4 de enero fue acribillado en Tijuana José Fernando Labastida Fimbres, de 17 años, miembro de una distinguida familia bajacaliforniana Valentín Valdés Espinoza, reportero del periódico Zócalo de Saltillo, fue secuestrado a las 11 de la noche el jueves 7 de enero en la capital de Coahuila. Su cuerpo fue encontrado horas después torturado y ejecutado. De otro compañero secuestrado con él, no se sabe nada hasta el momento en que escribo esta nota.

COYOTES CONVERTIDOS EN DRAGONES (El Universal, pág. A2, Plan B // Lydia Cacho)

El caso de los chinos tiene el mismo origen económico, pero los patrones delincuenciales son diferentes. La demanda específica de trabajadores con ciertas características se origina en empresas que generan la esclavitud. Contratan chárters y pagan a brokers que manejan una empresa criminal a la luz del día. Los buenos criminólogos de la PGR, que sí los hay, podrían investigar el lavado de dinero, a las aerolíneas, el enriquecimiento subrepticio de ciertos empresarios, de agentes migratorios y de administradores de los aeropuertos. Allí está el secreto a la vista de todos; lo demás es amarrar al coyote y dejar libre al dragón.

LA DERROTA (El Universal, pág. A2, Atando Cabos // Denise Maerker)

Es un retrato desolador de la derrota del Estado. Y es que si de medir el éxito o el fracaso de la actual estrategia en la lucha contra el narcotráfico se trata, ¿cuál es un mejor indicador: el asesinato de un capo o la profunda desconfianza de los costeños hacia las autoridades y el control efectivo de las plazas? Si de medir el éxito de la lucha contra el narco se trata, ¿cuál es mejor indicador, el asesinato de un capo o la desconfianza hada las autoridades?

DAN MAZORCA DE ORO (Milenio Diario, pág. nal8, Con Pies y Cabeza // Redacción)

El robo de motocicletas está de moda en Aguascalientes. La delincuencia organizada ha enfocado sus baterías en este tipo de vehículos no por su valor, sino por su utilidad para cometer delitos como el reparto exprés de droga, asaltos o extorsión en locales comerciales.

PREGUNTA… (Milenio Diario, pág. nal12, Heterodoxia // José Antonio Álvarez Lima)

No es una novedad. La nación está envenenando su ánimo con una polémica que abarca todo el territorio: ¿es justa y pertinente la guerra que sostiene el Poder Ejecutivo federal contra el narcotráfico? ¿Hizo bien el presidente Calderón al declararla? ¿Hay alguna alternativa posible para la guerra? ¿Debe el Ejército permanecer en la calle? ¿La guerra se está ganando o se está perdiendo? Estas preguntas y otras similares se escuchan en boca de todo tipo de personas. Desde luego en el mundo profesional y empresarial, pero también en el de las amas de casa. En los lugares ensangrentados del país estas interrogantes son el pan cotidiano. Las respuestas están polarizadas. Van desde el virulento rechazo por algunos a la notoria presencia de la fuerza pública en las calles, hasta el agradecimiento que siente buena parte de la población por el Ejército y la Marina, sus únicos ángeles protectores. Por los datos publicados en las encuestas conocidas, las opiniones a favor de la decisión del Presidente son mayoritarias. […]

“MATAR AL MENSAJERO”… (La Crónica de Hoy, pág. nal6, Crónica Confidencial // Leopoldo Mendivil)

En el prefacio de su libro No más impunidad, Anthony, Lewis, un conocido columnista del New York Times, escribió que en muchos países latinoamericanos, cuando alguien decide dedicarse el periodismo, sabe de ante mano que está condenado a muerte. Al respecto, el periodista argentino Ricardo Trotti agregó no hace mucho tiempo que “un gran número de periodistas latinoamericanos han aprendido esta lección sacrificando su vida. En los últimos 14 años, casi 300 periodistas han muerto asesinados en América Latina, lo cual representa más de 20 por año…” El año pasado, México contribuyó con la bonita cifra de 13 periodistas asesinados al dramático promedio latinoamericano. […] Ésta es una lista oficial de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra Periodistas, de la PGR, que consignó los sucesos ocurridos hasta noviembre pasado.

ESTEBAN Y LA CRISIS DE TELEVISA (El Universal, pág. A2, Itinerario Político // Ricardo Alemán)

Para los medios electrónicos televisión y radio, el rating es el termómetro que mide la audiencia de sus emisiones; va de la mano de la popularidad y, al final, es moneda de cambio de las poderosas televisión y radio. Un programa, informativo o conductor valen, según su rating. Viene a cuento la historia porque el Canal de las Estrellas, Televisa, tiene en Esteban Arce una nueva luminaria. Sí, el chabacano conductor del Matutino Express, hoy compite con Juanito en popularidad, pelea fama a Enrique Peña y resulta tanto o más controvertido que el polarizante AMLO.