Un bebé se encuentra en Casa Hogar, 2 casi un hecho en protección del DIF

*Analisa Quintero Solís, dijo a NoticiasPV, que de los 3 menores abandonados en el Hospital Regional, 1 está en Casa Hogar y los 2 es casi un hecho que los tendrá el DIF; Se estudia socio económicamente a las familias y las progenitoras; extraoficialmente se sabe una es presuntamente adicta, otra madre con graves problemas de sustento...

Por Mauricio Lira Camacho
NoticiaPV

Acerca de la situación de los 3 bebés abandonados en el Hospital Regional, hoy se supo que 1 ya está en Casa Hogar y los 2 restantes a punto de ser recibidos por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF.

Extraoficialmente se supo que en coordinación con la Fiscalía Regional de Justicia, en uno de los casos, la madre podría ser presunta adicta y un caso más la mamá tendría fuertes problemas económicos.

En los 3 casos, las madres dieron a luz a los niños, fueron dadas de alta, pero a los bebés los abandonaron en fechas distintas.

Posted by Noticias Puerto Vallarta on Wednesday, November 7, 2018

Hasta este momento, de los 3 bebés en referencia, 1 está en Casa Hogar, la situación de otro, es que se encuentra en las instalaciones del Hospital Regional, al que no han dado de alta y es muy posible se lo den al DIF, mientras que en el tercero de los casos, el asunto del bebé apenas ayer le fue notificado al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, por parte de las autoridades del Hospital Regional.

En este contexto, NoticiasPV entrevistó la licenciada Analisa Quintero Solís, delegada institucional de la procuraduría de protección de niñas, niños y adolescentes del municipio de Puerto Vallarta, quien dijo, en un principio eran 2 niños, pero finalmente son 3, aclaró son madres de familia que ingresaron al hospital para los partos, se les dio de alta, pero dejaron a los niños ahí.

Sin embargo, del Hospital Regional, no se dieron más datos de las madres, para que el DIF acelere los trámites.

Esto es, datos como saber cómo ingresaron, el estado de salud de los pequeños, información que ayudaría mucho.

“Las mujeres ingresaron, tuvieron registro, ahí dieron a luz”, recalcó la funcionaria, quien destacó se ha trabajado en coordinación con autoridades del Hospital Regional.

También mencionó que hay coordinación con personal de la Fiscalía, “de uno de los niños tenemos el resguardo, pero de los otros dos no han sido de alta”.
Se trabaja en la elaboración de los expedientes, para acreditar lo que se está investigando, “fiscalía solicitó la intervención, dictarán medidas una vez que los niños sean dados de alta”.

El niño que está en Casa Hogar está en resguardo institucional, bien de salud y alimentación, así como cuidados.

Los otros dos niños están en pre alta, dijo Analisa Quintero Solís.

Acerca de posibles castigos a las madres, señaló que pudiera ser pero no compete al DIF, dar a conocer, esto es responsabilidad de la fiscalía.

Destacó que tienen ubicadas a las familias de dos niños abandonados y del tercero, el expediente apenas se está integrando, por parte del Hospital Regional.

Respecto a posibles adopciones, dijo, “son procedimientos totalmente distintos, a nosotros la ley nos da una pauta de 2 años de investigación, para tomar una determinación, en el supuesto de que los menores estén sujetos a una adopción”.

“Suponiendo que las progenitoras dentro de la investigación manifiestan de manera voluntaria no pueden hacerse cargo de las criaturas es una posibilidad que se puede contemplar”.

“Con la independencia del expediente que sobre el caso se haga, de manera institucional yo podría hacer la invitación a la ciudadanía que tengan el interés de poder explicarles las diferentes alternativas de adopción”.

La ley nos marca que es el tiempo (2 años), para llevar a cabo la investigación correspondiente, se deben agotar todas las instancias posibles, para dar el siguiente paso de una posible adopción, señaló Quintero Solís.