Veterinarios de Bahía Nombran Mesa Directiva Conformarán Asociación

*Nace en Bahía de Banderas la primera Asociación de Médicos Veterinarios Zootecnistas. Nombran mesa directiva presidida por el MVZ, Esquivel Peña.
NOTAS RELACIONADAS

Por Paty Aguilar

Fueron 17 veterinarios los que se reunieron el pasado fin de semana viernes 10 de noviembre 2017 con la finalidad de conformar en Bahía de Banderas, Nayarit, la primera Asociación de Médicos Veterinarios Zootecnistas y para ello, eligieron a la mesa directiva que quedó integrada de la siguiente manera; como presidente, Esquivel Peña. Juan Soto, como vicepresidente, Armando García Trinidad, como Secretario y Martín Sauza, como vocal.

La inquietud de integrarse como una Asociación nace a raíz de observar que en materia de salud pública animal hay un vacío de información profesional que coadyuve junto con las autoridades municipales a tomar decisiones en cuestión de políticas públicas que beneficien a la fauna de este municipio, pero también de evitar la usurpación de esta profesión en el ámbito del servicio público y privado.

El objetivo de esta nueva Asociación de profesionales es promover la actualización y educación continua en la medicina veterinaria y la zootecnia especializada y su misión es crear y fortalecer la unidad de los Médicos Veterinarios Zootecnistas de Bahía de Banderas, así como promover la superación profesional, social y cultural de los asociados.

Como parte de su aportación social, se realizarán jornadas médicas y buscarán concientizar a la ciudadanía de los problemas de zoonosis (Cualquier enfermedad que se transmita de forma natural de los animales al hombre) esto sin menoscabar el bien estar animal, así lo dio a conocer, el recién nombrado presidente, Esquivel Peña.

Señaló que de suma importancia es trabajar en conjunto con la autoridad municipal y estatal para tener un control zoosanitario y tratar de evitar enfermedades remergentes y emergentes como la Brucella, tuberculosis, tétano y la Ricketsia, que transmite la garrapata al hombre y que considera ya es un problema de salud pública en este municipio.